Visión Global

Ford Motors no aguantó falta de materia prima y se paralizó

Ford Motors no aguantó falta de materia prima y se paralizó


.

La paralización volvió a manchar las páginas de la historia de la industria automotriz venezolana. La materia prima en la planta de Ford se agotó. Solo dos semanas de trabajo y 300 unidades ensambladas pudieron ser logradas. Desde el viernes 27 de marzo las líneas de producción se apagaron y solo volverán a ser encendidas con la liquidación de divisas para la compra de los insumos necesarios.

La fabricación de vehículos en la empresa inició el lunes 16 tras el receso de fin de año, que esta vez se alargó más de lo habitual mientras se esperaba la liquidación de los dólares adjudicados en octubre en la subasta 26 del Sicad que aún no se ha hecho efectiva. Gilberto Troya, secretario general del sindicato, detalló que entre 20 y 40 automóviles diarios se fabricaron en los 10 días de actividad que les permitió mantenerse operativos el excedente de materiales de 2014.

El martes 24 de marzo la gerencia de la compañía se reunió con parte del gabinete económico del Ejecutivo. Se anunció la firma de acuerdos para garantizar el ensamblaje por todo el año. Pero se desconocen los alcances de esos convenios y la realidad solo deja claro que aún no se ha resuelto la crisis porque los dos mil 300 trabajadores se encuentran en vacaciones forzosas.

La organización sindical maneja la información de que la paralización será hasta mayo, pero de darse la liquidación de divisas necesarias se debe esperar entre 90 y 120 días que es el plazo que demora en llegar la materia prima desde el momento en que es pedida en el exterior y se pasan todos trámites de importación.

En la planta de General Motors también se está agotando la materia prima. Durante primer y segundo turno se ensamblan entre 100 y 120 vehículos por día de los 230 que pueden hacer de acuerdo a su capacidad instalada. De manera extraoficial hace un par de semanas se supo que en 20 días los almacenes quedarán vacíos y las líneas tendrían que apagarse nuevamente al contar solo con insumos para dos mil 600 unidades.

En Chrysler se mantiene el programa de producción de lunes a jueves a solo 20 unidades diarias del modelo Forza, en una planta con una capacidad instalada de 120 vehículos por día. A esta empresa se les otorgo la semana pasada cinco millones de dólares de los 20 mil que contempla la subasta 26. Esos recursos alcanzarán para la compra de materiales que permitan la fabricación de 200 camionetas Cherokee. Henry Ospina, secretario de reclamos del sindicato indicó que se mantendrá el cronograma de alargamiento de insumos durante todo el año. Hasta ahora lo que tienen en inventario alcanza para el ensamblaje hasta junio.

.

Dayrí Blanco / El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529