Visión Global

Foro Penal Venezolano expresó su “profunda preocupación” por la reciente detención del Alcalde Metropolitano

Foro Penal Venezolano expresó su “profunda preocupación” por la reciente detención del Alcalde Metropolitano


Los miembros del Foro Penal Venezolano expresaron su “profunda preocupación” por la reciente detención del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma y ratificaron su pleno respeto a la democracia y a los derechos humanos.

A través de un comunicado, la organización aseguró que su preocupación se sustenta en que dicha detención se ejecutó contra un Alcalde en plenas funciones, manifestada a través del sufragio, de la voluntad popular; y en que dicha detención, “cuyos motivos permanecen difusos y deben ser a la brevedad aclarados por los organismos competentes con base en la ley”, produce de manera inequívoca un quiebre en la continuidad y en la regularidad de la prestación de un servicio público de la más alta importancia, expresa el texto.

“Rechazamos también categóricamente que desde el Poder Ejecutivo Nacional se condene públicamente y de manera anticipada a opositores o a personas críticas al gobierno, atribuyéndoles a priori responsabilidades en delitos tan graves como el homicidio, el terrorismo o delitos contra la seguridad de la nación, sin haber concluido los debidos procesos legales mediante sentencia definitiva y firme dictada por los organismos competentes del Poder Judicial”.

Indica el comunicado que no le corresponde al Poder Ejecutivo determinar responsabilidades penales ni calificar delitos contra ningún ciudadano. “No hay forma de lograr la paz social, si los órganos de la Administración de Justicia no actúan ni están en capacidad de actuar, merced las presiones indebidas que sobre éstos se ejecuten, de manera transparente, objetiva, imparcial e independiente”.

Exigieron que prevalezca la concordia, el respeto a los derechos humanos y la separación de poderes y el ánimo democrático y pacífico en todos los actores públicos del país, y que la justicia sea despolitizada, a los efectos de que cumpla a cabalidad y de manera autónoma con las funciones que le son atribuidas por la Carta Magna.

Los miembros del Foro Penal Venezolano, como firmes defensores y activistas de derechos humanos, rechazaron todo acto violento y toda expresión o manifestación, de cualquier persona o entidad que viole la Constitución, la ley o los Tratados o Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos. “Nos deslindamos, de manera definitiva y categórica, de todo individuo, grupo o institución pública o privada que pretenda imponer sus ideas o sus visiones políticas, sean cuales sean, por medio de la fuerza, de las armas o de la violencia de cualquier tipo”.

Según el comunicado, el Foro Penal Venezolano enaltece el respeto al derecho a la defensa y al debido proceso como derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución. “Por ello, rechazamos cualquier detención o arresto que no cumpla con los requisitos constitucionales y legales”.

.

El Carabobeño/Foto: EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529