Visión Global

Foros de alcaldes, empresas y sociedad para urbes iberoamericanas sostenibles

Foros de alcaldes, empresas y sociedad para urbes iberoamericanas sostenibles


El Foro Iberoamericano de Ciudades presentó hoy en Madrid una serie de ocho encuentros entre entidades públicas, privadas, empresas y sociedad civil organizada para buscar un modelo de ciudad sostenible e inclusiva.

En una presentación en el Teatro Real de Madrid, clausurada por la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, el presidente del foro y de la Fundación Ciudad, Tomás Vera, anunció un ciclo de ocho encuentros de discusión que comenzará en Santander (norte de España) el próximo noviembre.

En el acto también participó el alto comisionado de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, a través de un mensaje grabado, y representantes del Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y del banco de desarrollo para América Latina CAF.

Tras el primer encuentro en Santander, del 7 al 9 de noviembre, el foro pasará por México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos (Miami) y las conclusiones serán presentadas en Madrid en noviembre de 2018.

“La ciudad es la protagonista del siglo XXI, donde se producen las transformaciones, donde se da la unión de talentos y personas”, dijo Vera para reivindicar la elaboración de un modelo de gestión y construcción de ciudades “sostenibles e inclusivas”.

Afirmó que “solo la unión de la sociedad civil organizada, la administración pública, las empresas privadas y el tejido intelectual” puede dar respuesta a problemas de las ciudades iberoamericanas tales como el transporte, el cambio climático o la gestión de recursos.

“Necesitamos una nueva forma de pensar y gestionar las ciudades”, aseguró el director del foro, quien también señaló a la participación ciudadana para alcanzar un resultado de ciudad “para todos”.

La ministra española apuntó la necesidad de realizar “diagnósticos certeros con información fiable” ante la imposibilidad de contar “con un patrón único” de las “3.000 ciudades iberoamericanas” y sus “singularidades”.

“Estamos convencidos de que la calidad de vida se juega en las ciudades, las infraestructuras tendrán pleno servicio en medida que los responsables políticos seamos capaces de ponernos al servicio de ciudadanos”, enunció.

Asimismo, Pastor apuntó a la gestión del suelo, la edificación, el acceso a la vivienda o la gestión de residuos como varios de los grandes retos de las ciudades, donde en el caso europeo, según expresó, “se consume el 75% de la energía y se genera el 85% de la riqueza”.

“Todos somos responsables de las futuras generaciones”, dijo Pastor para recordar que las ciudades se enfrentan a “cambios muy importantes” tales como el crecimiento de la población, necesidades de transporte, el equilibrio multimodal o los atascos.

Para el Premio Cervantes chileno Jorge Edwards, quien mantuvo un diálogo con el abogado Antonio Garrigues Walker, la clave está en la construcción de ciudades medianas que aseguren ventajas de las grandes ciudades.

“Hay que desarrollar ciudades medianas, en las que uno se sienta en contacto con el mundo, que sean desarrolladas, cultas, comunicadas y humanas”, subrayó el literato chileno, quien se mostró “optimista” de cara a la mejora de la calidad de vida de las grandes capitales latinoamericanas.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529