Visión Global

Fospuca “estamos en una crisis sanitaria importante”,

Fospuca “estamos en una crisis sanitaria importante”,


El director de Fospuca, empresa especializada en la recolección de basura y la limpieza urbana, José Simón Elarba expresó que el problema de la recolección de basura siempre ha existido, en ninguna parte del mundo es un sistema perfecto. Pero en Venezuela “estamos en una crisis sanitaria importante”, expresó.

Problemas de la centralización

Entrevistado en Soluciones por Globovisión, el director de Fospuca señaló que por la bonanza petrolera del país, en el año 2000 se dejaron de contratar empresas dedicadas a la recolección de basura y se dotó a las alcaldías de recursos y equipos de última generación para prestar el servicio.

Esta centralización no funciona según Elarba, pues argumenta que la actual crisis económica por la que pasa Venezuela ha hecho que los recursos no lleguen a las alcaldías y por esto es que los municipios no tienen la capacidad de cumplir con el servicio de la recolección de basura.

3 factores para un óptimo servicio

Elarba señaló que es injusto decir que la responsabilidad de la basura recae directamente sobre el nivel cultural de los usuarios. Agregó que son 3 los factores que deben estar coordinados para un servicio óptimo: la ciudadanía, el órgano regulador o alcaldía y la compañía prestadora del servicio.

“Un venezolano en promedio genera 1 kilogramo de basura diario”, apuntó.

Ajuste de precios del servicio

Sobre el mantenimiento de las empresas recolectoras de basura dijo que el costo del servicio se debe sincerar. “Un camión cuesta entre 87 mil y 180 mil dólares y el usuario paga entre 14 y 24 bolívares mensuales”.

“Reciclaje en Venezuela es una labor titánica”

Sobre el reciclaje en Venezuela, Elarba señaló que es una labor “titánica de pocas empresas que casi ni se conocen”. Indicó que de la producción anual de basura menos del 5% es lo que se recicla.

“No hay estímulo para reciclar porque la materia prima es muy barata (…) A pesar de la crisis, Venezuela sigue siendo un país de alto consumo y en este tipo de países siempre es importante el reciclaje”.

GV / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529