Visión Global

Francia militariza “puntos sensibles” para evitar nuevos atentados

Francia militariza “puntos sensibles” para evitar nuevos atentados


.

El gobierno francés ordenó ayer el despliegue de 10,000 militares y de una cifra no facilitada de miles de policías para proteger “puntos sensibles” del país. El primer ministro Valls justificó este blindaje tras reconocer que “los actos racistas y antisemitas han aumentado estos últimos años”.

“Serán protegidas las sinagogas y los colegios judíos, pero también las mezquitas, porque en los últimos días se han producido una serie de ataques contra mezquitas”, precisó.

En concreto, Valls decidió responder al asesinato el fin de semana de cuatro judíos en un supermercado parisino “kosher” (elaborados según el ritual judío), con el despliegue de 4,700 policías y gendarmes en 717 sinagogas y escuelas y comercios judíos.

Islamofobia. Sobre la protección a centros musulmanes no ofreció detalles, pero el primer ministro tomó nota también de la creciente islamofobia en el país europeo con más musulmanes.

Tras el atentado del miércoles contra el semanario Charlie Hebdo, se han producido 50 actos antimusulmanes, entre ellos cartas insultantes, pintadas o ataques contra mezquitas, el último un incendio intencionado registrado en la madrugada de ayer en una mezquita de Poitiers (suroeste de Francia).

La más buscada de Francia. Mientras tanto, las autoridades siguen la pista de posibles colaboradores de Amedy Coulibaly, el terrorista que mantuvo secuestradas a 15 personas en el supermercado judío y que murió el viernes por disparos de la policía, después de matar a cuatro rehenes judíos.

El primer ministro Manuel Valls dijo que Coulibaly tenía “sin duda un cómplice”, que editó un video divulgado tras la muerte del yihadista en el que éste asegura actuar en nombre del Estado Islámico y en coordinación con los hermanos Kouachi, que el día 7 mataron a doce personas en la sede de la revista Charlie Hebdo.

La que se creía la principal cómplice de Coulibaly, su pareja Hayat Boumeddienne, la mujer más buscada de Francia, logró salir del país antes de los atentados del miércoles. El jueves viajó desde Turquía a Siria, según confirmó ayer el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mehmet Çavusoglu.

Buen comportamiento. Coulibaly y uno de los dos hermanos que cometieron la matanza en el semanario satírico, Chérif Kouachi, pasaron un tiempo en la misma prisión francesa a causa de sus lazos con el islamismo radical, pero mostraron un buen comportamiento, lo que ayudó a que fueran sacadas del radar de la policía.

Se calcula que en Francia hay unas 1,400 personas vinculadas a las redes yihadistas en Irak y Siria, si bien en prisión o detenidos solo están 152, de ellos 22 agrupados para evitar su contacto con el resto de presos y el proselitismo.

.

Crónica

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529