Visión Global

Francisco Rodríguez: Acuerdo OPEP generaría al país $7.300 MM en 2017

Francisco Rodríguez: Acuerdo OPEP generaría al país $7.300 MM en 2017


Estima Francisco Rodríguez, economista Jefe de Torino Capital

“Un acuerdo de la OPEP podría generar $7.300 millones (a Venezuela) en ingresos adicionales por concepto de exportación”, aseguró el economista Jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez.

En ese sentido, aclaró que la imposibilidad de llegar a un acuerdo llevaría a un déficit adicional en los ingresos por el orden de los 6.700 millones de dólares. “Calculamos que un mayor nivel de exportación causaría cierta recuperación en los niveles de importación, ya que permiten al gobierno satisfacer la demanda reprimida”, señala el especialista en su informe semanal, al tiempo que sitúa una elevación de los precios, con la capacidad de incrementar las importaciones en el sector petrolero y reducir las restricciones financieras de Pdvsa.

Rodríguez, de la misma forma, agrega que el incremento en los ingresos petroleros a partir de un acuerdo OPEP sería “casi suficiente en sí mismo” para cubrir las necesidades financieras externas del país para 2017, que calcula la firma, rondarían los $8.100 millones dentro de su escenario de referencia.

“Incluso asumiendo cierto incremento en las importaciones, las necesidades financieras externas disminuirían a $3.900 millones el próximo año, de los cuales $2.000 millones corresponden a préstamos bilaterales y multilaterales que pueden refinanciarse sin mayor complicación”, expone el economista.

Además, presenta que un acuerdo de la OPEP que logre elevar los precios del petróleo cerca de $60 (en alusión al marcador estadounidense WTI) aliviaría “ostensiblemente” las restricciones financieras, por lo que difícilmente se produciría un impago en la deuda externa. En el otro extremo, acota, el fracaso en las conversaciones y el retorno del precio por debajo de $40 elevaría las necesidades financieras externas del sector público a $12.000 millones, “nivel este cuyo financiamiento sería retador si los mercados internacionales de capital permanecen cerrados”, dijo.

Persiguen el consenso

“Muy pronto se firmará el acuerdo y será apoyado activa y masivamente”. Así ratificó el presidente Nicolás Maduro este fin de semana el posible consenso petrolero y de recorte, que podría firmarse el venidero 30 de noviembre en Viena, en el marco de la cumbre oficial OPEP.

Una postura parecida mostró el ministro de petróleo de Irán, Biyan Zangane, quien, luego de un encuentro con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo,  afirmó que existe una alta probabilidad” de que el acuerdo sobre el petróleo se concrete.

Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, reiteró su optimismo por la posibilidad del recorte, que estabilizaría el mercado en un futuro cercano y emplazó a la OPEP a reducir su producción en la próxima reunión  al extremo inferior de lo acordado en Argelia, de 32,5 millones de barriles diarios.

Igualmente, el ministro iraquí de Petróleo, Yabar al Leibi, dijo que presentará nuevas propuestas en la cumbre de fin de mes, con el objetivo de generar “más acercamiento y consenso” entre los socios de la OPEP, para alcanzar un acuerdo que “garantice” el cumplimiento de los objetivos comunes de los productores.

Cabe resaltar que países como Rusia y Azerbaiyán, no miembros del regente petrolero, acordaron ajustarse a la medida de recorte, una vez sea firmada por las partes.

De esto, también destaca que la propia organización de países productores, en su informe mensual, refirieron que  las naciones fueran de este margen examinan a la baja la producción de crudo para octubre. En cifras, disminuyeron en 100 mil barriles por día sus registros, para ubicarse en 56,2 millones de barriles diarios.

Justamente, este escenario impulsó en la jornada de ayer los precios al alza. El Brent cerró en 48,90 dólares, $2,04 más, y el WTI cifró 47,49 dólares, un incremento de $1,88.

PABLO ESCALONA / EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529