Visión Global

Freddy Bernal admite que las mafias penetraron en la PNB y CICPC

Freddy Bernal admite que las mafias penetraron en la PNB y CICPC


.

Las mafias de extorsión, secuestro y sicariato (muerte por encargo) “penetraron” los policiales de Venezuela, admitió Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Reorganización Policial, que debe desaparecer en abril próximo. “Hay una realidad que no nos gusta que exista, pero existe: la corrupción ha penetrado diversos cuerpos de policías, municipales, estatales y nacionales”, incluida la recientemente creada Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el  de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), declaró Bernal.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, creó esa Comisión el 24 de octubre de 2014 y le dio un plazo de seis meses para que proponga un plan que revierta la crisis que afecta a los 141 cuerpos policiales que existen en el país suramericano, de los que forman parte 140.000 agentes, incluidos los 11.300 del CICPC.

“También son la mayoría” los agentes que son “profesionales honestos y decentes”, remarcó Bernal en una entrevista en la emisora privada Televen.

El legislador confirmó que transcurrida la mitad de la  de la Comisión ya se estableció que incluso hay comisarios e inspectores jefes al frente de “bandas mafiosas”, varios de los cuales ya han sido detenidos.

Incluso existe “una banda de policías que mata policías”, subrayó.
También se ha establecido, agregó, que en el CICPC “falta más de 1.300 científicos” para que este cuerpo de investigaciones recupere “su carácter científico y criminalístico” y abandone tareas que no le son propias, entre ellas las de actuar como escoltas de de las autoridades.

Dentro de las policías municipales o regionales, Bernal reveló que se han identificado agentes que “rinden cuentas al crimen organizado”, especialmente en ciudades y estados próximos a .

“La penetración de las mafias” en los cuerpos policiales “ha potenciado el secuestro, la extorsión, el sicariato”, con personas procedentes de grupos de paramilitares, contrabandistas y todo el crimen organizado “que se mueve entre Venezuela y Colombia”, dijo.

Las recomendaciones que la Comisión Presidencial para la Reorganización Policial ofrecerá a Maduro en abril próximo le permitirá, remató Bernal, “dejar sentadas las bases” para la futura “transformación de los cuerpos policiales”, porque la orden es que se emprenda “una reestructuración policial profunda”.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529