Visión Global

Freddy Guevara: Las protestas han hecho a Venezuela ingobernable

Freddy Guevara: Las protestas han hecho a Venezuela ingobernable


Las protestas sin tregua de la oposición venezolana no están siendo en balde, insiste Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional. En estas cuatro semanas, el «espíritu combativo» de los venezolanos ha cobrado nuevos bríos, se ha «desenmascarado la dictadura» de Nicolás Maduro ante el país y la comunidad internacional, y se han desvelado fisuras en el chavismo, subraya Guevara, quien también es coordinador de Voluntad Popular, el partido que fundó el preso político Leopoldo López. Guevara (Puerto de la Cruz, 1986), periodista graduado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), es un político aventajado de la oposición con cara de chico bueno y disciplinado. Pocos minutos antes de encabezar una marcha hacia la Defensoría del Pueblo, concedió una entrevista a ABC.

-¿Qué ha logrado la oposición en estas cuatro semanas de protestas contra Maduro?

-En primer lugar una victoria cualitativa en cuanto a desenmascarar la cara dictatorial de Maduro ante la comunidad nacional e internacional con la que se había legitimado el régimen para buscar un cambio. Ha quedado claro para todos que esto es una dictadura.

-¿Qué impacto ha tenido el pronunciamiento de la fiscal general, Luisa Ortega, al cuestionar la actuación del presidente?

-Es el segundo logro de las protestas por cuanto ha podido quebrar la unidad interna del chavismo. Se han producido fisuras, como el pronunciamiento de la fiscal general, que de alguna manera ha asumido una posición institucional para reclamar el cumplimiento de la Constitución.

-¿Cuál ha sido el logro más importante?

-Hemos logrado insuflar de nuevo el espíritu combativo a la gente que había quedado adormecido. Antes, los venezolanos ya estaban resignados a esperar a las elecciones presidenciales de 2018.

-¿Y cómo ha impactado al chavismo?

-Las protestas han logrado manifestar al Gobierno que no van a poder gobernar tan tranquilamente, que tendrán ingobernabilidad y una fuerte incomodidad con el pueblo.

-Si es así ¿por cuánto tiempo se pueden mantener las protestas?

-Mientras nos acompañe el pueblo.

-¿Bajo qué condiciones?

-Hasta que el Gobierno cumpla las cuatro condiciones que estamos pidiendo desde el año pasado: elecciones generales, la liberación de los presos políticos, respeto a la Asamblea Nacional y el canal humanitario.

-¿Con elecciones regionales se calmarían las protestas?

-Nosotros exigimos elecciones generales. El objetivo es lograrlo todo.

-¿Y si el régimen ofrece elecciones regionales, la inclusión de los tres diputados de Amazonas y las municipales para este año?

-No le podría responder sobre esas hipótesis. Habría que ver y analizarlo. Porque depende de si liberan a Leopoldo López y los otros presos políticos. En fin, depende de muchas cosas.

-¿Si no logran todo, no van a parar las protestas?

-A menos que tengamos alternativas poderosas.

¿Como cuáles?

-Por ejemplo, si no convoca una elección presidencial entonces iremos a por una enmienda constitucional que reduzca el mandato de Maduro o su renuncia al cargo, o una asamblea constituyente, o una reforma constitucional, es decir, cualquier fórmula constitucional que conduzca a un cambio de gobierno. Cualquier alternativa con el mismo objetivo.

-¿No teme que los venezolanos se cansen de esta prolongada protesta?

-Ese es el principal reto de la resistencia, mantener alto el espíritu de la lucha.

-¿Cuál es su principal adversario?

-Nuestro principal adversario no es Nicolás Maduro, ni las bombas lacrimógenas de la Guardia Nacional ni la Policía ni los «colectivos», sino la desesperanza.

Ludmila Vinogradoff/ABC de España

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529