Visión Global

Froilán Barrios: Gobierno intenta sovietizar a los sindicatos

Froilán Barrios: Gobierno intenta sovietizar a los sindicatos


El gobierno decretó el 8 de noviembre la creación de los “Consejos Productivos de Trabajadores” (CPT), con la tarea de “revisar, aprobar, controlar y hacer seguimiento de los programas y proyectos fundamentales de los procesos productivos en los centros de trabajo.”

Según el decreto 2.535 publicado en la Gaceta Oficial número 41.026 del 8 de noviembre, los CPT estarán conformados por tres trabajadores, un representante por la juventud, un representante por la Unión Nacional de Mujeres, uno de la milicia bolivariana y uno de la Fuerza Armada (FAN); y van a actuar tanto en el sector público como en el privado.

Dicha instancia, que estará bajo las directrices del Ministerio del Trabajo y del Comando Estratégico Operacional de la FAN, guarda semejanza con las estructuras de control político y social instauradas por el José Stalin en la Unión Soviética.

Desde hace dos años, el Ministerio del Trabajo venía aplicando una medida de “intervención obrera” sin sustento legal, con el fin de fiscalizar los inventarios de las empresas y los costos de producción, tratando ejercer un dominio absoluto sobre el proceso de producción.

Denuncia sindical

Froilán Barrios, director ejecutivo de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) y presidente del Movimiento Laborista, al considerar sospechosa la creación de los CPT, señaló que lo han decretado como parte del Estado de Excepción y Emergencia Económica. “Se trata de estructuras de origen estatal que tienen mucha semejanza con los llamados Sóviet de los tiempos de la Unión Soviética”, afirmó.

Barrios advirtió que estas estructuras crearán “confusión y conflictividad” en el sector laboral, y que el propósito final del gobierno al crear esta nueva figura es “controlar al movimiento sindical, intervenir la vida de la empresa privada y sujetar aún más la vida de la empresa pública”.

El dirigente sindical cuestiona que para la composición de estos consejos, se incluirán personas “que no tienen un vínculo directo con mundo del trabajo, como parte activa de cualquier empresa”; y que “estamos profundizando una estatización de las organizaciones sindicales”.

En alusión a las estrategias y estructuras fascistas, de principios del Siglo XX; Froilán Barrios alertó que este decreto no traerá ningún beneficio a los trabajadores, porque “tiene como vocación controlar a toda la sociedad, similar a los regímenes fascistas de Europa” o como en Cuba.

 “Sean de derecha o de izquierda, son regímenes que tienen el mismo fin: sujetar verticalmente a la sociedad a un ideario, que en este caso está en el Plan de la Patria”, precisó.

Barrios expresó que como Maduro no ha podido “secuestrar al movimiento sindical”, intenta aplicar este instrumento. “Esto no lo pudieron hacer porque es un sindicalismo irreverente que, aunque está fragmentado por las centrales, en la base cuenta con miles de sindicatos que han producido miles de conflictos”.

Asimismo, denunció que si bien los Consejos de Trabajadores están contemplados en los artículos 497 y 498 del Decreto Ley de Trabajadoras y Trabajadores, suscrito por el fallecido presidente Hugo Chávez, en la misma ley se establece que, debe ser a través de una ley que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional.

Sindicatos en emergencia

Barrios advirtió que este la publicación de este decreto amerita una “discusión amplia”; y que quienes integran el movimiento sindical libre están dispuestos a debatir el tema de la participación en la gestión de los trabajadores,  pero no en la forma como se está planteando.

“La manera como lo está haciendo el gobierno busca controlar al movimiento sindical, intervenir la vida de la empresa privada y sujetar mucho más la vida de la empresa pública”, aseguró Barrios.

Indicó que los sindicatos ya han declarado la alarma frente a la amenaza a su autonomía, y se están preparando para acudir a instancias internacionales.

“Tienen que fortalecer a sus sindicatos, fortalecer el vínculo entre sindicatos y empresarios privados, aclarar todos los términos, porque esos organismos vienen para eso, para controlar a los trabajadores”, afirmó.

Como los Sóviet

Al examinar la historia del movimiento obrero mundial a lo largo del siglo XX, Barrios encuentra que en los países donde surgieron los consejos de trabajadores, lo fueron por iniciativa de los mismos trabajadores y respondían a sus intereses laborales.

 “Así fue la  Revolución Rusa en 1917, con Lenin y Trotski. Igualmente en Italia, con los consejos obreros en Turín. En Alemania en el año 1917-1919 con Rosa de Luxemburgo y Karl Liebknecht”.

Sin embargo encuentra muy “sospechoso” que en Venezuela sea el gobierno el que lleve las riendas de estas estructuras.

 “Eso es totalmente sospechoso. Estas acciones que se están implementado en Venezuela son más similares a las que Stalin impuso con los Sóviets, o sea controlados por el Estado, con los comisarios políticos, que se convirtieron en los organismos laborales en el sistema de relaciones laborales soviético, donde era el Partido Comunista Soviético el que controlaba. Bueno, estos son más parecidos a eso”, explicó.

 Señaló que la experiencia en la Unión Soviética evidenciaba a estas organizaciones laborales, bajo el control estatal, como “organismos represivos”, instancias policiales utilizadas “para controlar a los trabajadores y perseguirlos. Eran prácticamente organismos paralaborales  para enfrentar a los trabajadores”.

Con información de Prensa MUD

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529