Visión Global

Gobierno sirio recupera territorio clave al este de Alepo

Gobierno sirio recupera territorio clave al este de Alepo


Las fuerzas del régimen sirio y sus aliados recuperaron el martes cinco nuevos barrios del este de Alepo, controlando ahora más del 70% de esta zona, en manos de los insurgentes desde hace cuatro años.

Mientras las fuerzas progubernamentales avanzan de forma inexorable en la parte oriental de Alepo, principal frente del conflicto, Moscú y Washington se acusan recíprocamente de bloquear cualquier intento para poner fin a los sangrientos combates.

Tres semanas después del inicio de su gran ofensiva para reconquistar la totalidad de Alepo, las fuerzas del régimen, apoyadas por combatientes iraníes y libaneses del Hezbolá, consiguieron conquistar una decena de barrios rebeldes en estos últimos días.

El martes, se apoderaron del importante barrio de Shaar, así como el de Dahret Awwad, Jouret Awwad, Karm al Jabal y Karm al Beik, todos situados en la parte central de Alepo-Este, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Shaar “es el barrio residencial más importante del corazón de Alepo-Este”, según el director de esta oenegé, Rami Abdel Rahman.

Con su pérdida, “los rebeldes quedarán arrinconados en la parte sudeste (de Alepo) y el régimen podrá acentuar la guerra de usura” contra ellos, según él.

La agencia oficial siria Sana informó también de la toma de Shaar y de otros sectores.

Además, el gobierno de Damasco afirmó este martes que rechaza cualquier tregua en Alepo si no hay una retirada de todos los rebeldes de esta ciudad.

“Siria no dejará a sus ciudadanos del este de Alepo como rehenes de los terroristas y hará todo lo posible para liberarlos”, indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Por tanto rechaza cualquier intento” de “instaurar un alto el fuego en Alepo Este que no prevea la salida de todos los terroristas”, indicó el comunicado.

La víspera, en Nueva York, en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia –aliado de Damasco– vetó junto a China una resolución que pedía una tregua de al menos siete días en Alepo.

Es la sexta vez que Moscú bloquea una resolución del Consejo sobre Siria, desde el inicio del conflicto en 2011, que ya ha dejado más de 300.000 muertos.

– Diálogo de sordos –

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este martes de vergonzosa la incapacidad de la comunidad internacional de ayudar a la ciudad siria de Alepo.

“Alepo es una vergüenza (…), que no hayamos logrado establecer corredores humanitarios, pero debemos seguir luchando”, dijo.

El lunes Moscú anunció próximas conversaciones entre rusos y estadounidenses en Ginebra, previstas el martes o miércoles, para tratar la evacuación de los rebeldes de Alepo.

Pero la reunión fue anulada debido a las divergencias entre las dos potencias.

Estados Unidos se niega a hablar “seriamente” de Alepo, epicentro de la guerra en Siria, acusó este martes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, rechazó tales acusaciones. “No soy consciente de ninguna negativa específica ni de este nuevo plan” para una eventual retirada de los rebeldes de Alepo, dijo Kerry en Bruselas, donde tiene lugar una reunión de cancilleres de la OTAN.

– Una victoria para el régimen –

Una salida de los rebeldes de Alepo supondría una victoria para el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, pues los rebeldes perderían así su principal bastión en Siria, y solamente conservarían el control de la vecina provincia de Idlib y de algunos sectores cerca de Damasco y en el sur.

Este martes, al menos 25 civiles, entre ellos niños, murieron en la provincia de Idlib, probablemente por bombardeos de la aviación rusa, que alcanzaron varios sectores de esta región del noroeste, según el OSDH.

Se desconoce el número de rebeldes muertos desde el comienzo de la última ofensiva. Pero desde entonces al menos 341 civiles han muerto, entre ellos 44 niños, mientras que más de 50.000 de los 250.000 habitantes de Alepo Este han huido, según el OSDH.

Además, 81 personas, entre ellas 31 niños, perecieron en los barrios gubernamentales de Alepo, por disparos rebeldes, que también provocaron la muerte de dos médicos rusos que trabajaban en un hospital de campaña, según Moscú.

 

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529