Visión Global

Fuerzas especiales iraquíes se acercan a Mosul desde el este

Fuerzas especiales iraquíes se acercan a Mosul desde el este


Fuerzas especiales iraquíes avanzaban el lunes desde el este hacia a la ciudad de Mosul, tomada por el grupo Estado Islámico, bajo un fuego intenso y acercándose poco a poco a los límites de la ciudad.

Aunque varios atacantes con coches bomba trataron de detener su avance, las tropas iraquíes, que se encontraban a 3 kilómetros (3 millas) de las afueras orientales de Mosul, pretendían alcanzarlas a lo largo del día, indicó el general de brigada Haider Fadhil.

El ataque comenzó al amanecer con vehículos blindados como tanques Abrams que avanzaban hacia el suburbio de Bazwaya mientras la artillería y los bombardeos aliados golpeaban posiciones del grupo extremista, provocando fuego de mortero y armas ligeras.

Hace dos semanas que fuerzas iraquíes y sus aliados curdos, combatientes tribales suníes y milicias chiíes convergen hacia Mosul desde todas direcciones para expulsar a la milicia radical EI de la segunda ciudad más grande de Irak.

Se espera que la operación dure semanas o meses.

Desde el inicio de la ofensiva el 17 de octubre, las fuerzas iraquíes que avanzan hacia la ciudad han hecho avances dispares. Los progresos han sido más lentos en el sur, donde las fuerzas del gobierno siguen a 35 kilómetros (20 millas) de la ciudad.

El Ejército estadounidense estima que el grupo EI tiene de 3.000 a 5.000 combatientes en Mosul y otros 1.500-2.500 en el cinturón defensivo. La cifra total incluye en torno a mil combatientes extranjeros.

El domingo, miles de personas acudieron para alistarse a las milicias chiíes con respaldo iraní y autorizadas por Bagdad, y que tienen encomendado aislar a Mosul desde el oeste. En una serie de ataques de represalia, atacantes suicidas golpearon el domingo barrios de mayoría chií en Bagdad, matando al menos a 17 personas.

La bomba más devastadora, un coche bomba estacionado, golpeó un popular mercado de frutas y verduras cerca de una escuela en la zona noroeste de Hurriyah, matando al menos a 10 personas e hiriendo a 34. El grupo extremista emitió un comunicado el lunes reivindicando el ataque.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529