Visión Global

Fuerzas iraquíes lanzan nuevo avance contra Estado Islámico dentro de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzan nuevo avance contra Estado Islámico dentro de Mosul


Las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron un nuevo avance el jueves contra milicianos del Estado Islámico en varios distritos del sureste de Mosul, donde los combates han estado estancados durante un mes, dijeron responsables del Ministerio del Interior.

“Nuestras tropas están ahora avanzando. En los primeros cinco o diez minutos tomaron 500 metros. Solo ahora están empezando a disparar”, dijo un oficial de las fuerzas de respuesta rápida, una unidad de élite del Ministerio del Interior.

Estas fuerzas están avanzando en el distrito Intisar, mientras se esperaba que miles de tropas de la policía federal desplegadas desde las afueras del sur de Mosul hace dos semanas presionaran en un área cercana, dijo.

La batalla por Mosul, que involucra a 100.000 soldados iraquíes, miembros de las fuerzas de seguridad turcas y milicias chiíes, es la operación en el terreno más grande en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Los soldados de élite iraquíes han retomado un cuarto de Mosul, el último gran bastión en Irak, pero su avance se ha ralentizado y castigado. Entraron en una “reparación operacional” planeada a principios de este mes, la primera pausa significativa de la campaña.

La siguiente fase parece probable que de a los consejeros militares de EEUU, parte de coalición internacional que combate al Estado Islámico, un papel más importante mientras se integran más extensamente con las fuerzas iraquíes.

Mosul, la mayor ciudad controlada por Estado Islámico en todo el amplio territorio que mantiene en Irak y la vecina Siria, ha estado en manos del grupo desde que los milicianos expulsaron al ejército iraquí entrenado por EEUU en junio de 2014.

Su caída probablemente acabaría con la ambición del grupo de gobernar sobre millones de personas en un autodeclarado califato, pero los combatientes podrían seguir manteniendo una insurgencia tradicional en Irak y planificar o inspirar ataques en Occidente.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, que previamente dijo que Mosul se retomaría al final de este año, dijo esta semana que se tardarían otros tres meses en sacar al Estado Islámico de Irak.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529