Visión Global

Fuerzas iraquíes retoman avance en Mosul; muere un soldado

Fuerzas iraquíes retoman avance en Mosul; muere un soldado


El ejército iraquí avanzaba con cautela a los distritos orientales de Mosul el viernes, enfrentando una férrea resistencia de los extremistas del grupo Estado Islámico, un día después de parar temporalmente su ofensiva por la mala visibilidad, dijeron funcionarios.

Desde el amanecer podían escucharse ataques aéreos, disparos automáticos y fuego de artillería y un soldado falleció en los combates. Civiles, algunos de ellos heridos, fueron vistos abandonando la zona de los enfrentamientos.

Según los oficiales, las fuerzas iraquíes buscan controlar por completo el vecindario de Tahrir y moverse desde allí al barrio colindante de Muharabeen. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

El ejército iraquí lanzó la esperada ofensiva para recuperar Mosul hace un mes, pero desde entonces solo han conseguido entrar en unos pocos distritos orientales. Los soldados se han topado con una fuerte resistencia, con francotiradores, fuego de mortero y suicidas de la milicia radical a bordo de autos blindados y cargados de explosivos.

El jueves, las nubes que cubrían el cielo de la segunda ciudad del país oscurecieron la visibilidad de los drones y los aviones de guerra, claves para la operación terrestre, frenando temporalmente su avance. En su lugar, las fuerzas especiales aseguraron el perímetro conquistado, instalaron puestos de control y buscaron explosivos.

La pausa permitió que los residentes de zonas liberadas, que se estaban quedando sin comida, recibieran suministros de ejército y ONGs.

Mosul es el último gran feudo del gripo extremista en Irak. Su expulsión podría suponer un duro revés para el autoproclamado califato, presente también en Siria.

El grupo EI se atribuyó el viernes la responsabilidad por un coche bomba contra una boda en la víspera en la ciudad occidental de Falluja, que causó al menos 10 muertos y 32 heridos.

La celebración estaba llena de combatientes tribales suníes, aliados del gobierno y que también participan en la campaña para expulsar a EI del país, señaló el general Saad Maan, vocero del Ministerio del Interior.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529