Visión Global

Fujimori toma delantera en carrera para la presidencia de Perú

Fujimori toma delantera en carrera para la presidencia de Perú


La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, aplaude y sonríe durante una visita a una planta de reciclaje en San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, May 4, 2016. Keiko Fujimori tomó la delantera en las preferencias electorales frente a Pedro Pablo Kuczynski y se rompió el empate técnico entre ambos candidatos de centroderecha para acceder a la presidencia de Perú de cara al balotaje del 5 de junio, indicó el viernes un nuevo sondeo.

A tres semanas del balotaje por la presidencia de Perú, Keiko Fujimori tomó la delantera con una ventaja de cinco puntos frente a Pedro Pablo Kuczynski, en una carrera electoral en la que los votos del sur del país serán clave para definir la suerte de ambos candidatos de centroderecha.

La hija mayor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori obtuvo un 45,8 por ciento en un simulacro de votación, mientras que Kuczynski, un ex banquero preferido por los mercados financieros, tiene un 40,2 por ciento, dijo el viernes un sondeo de la firma CPI que fue difundido por la radio local Exitosa.

El resultado representa un avance de 3,5 puntos porcentuales de Fujimori y el estancamiento de su rival comparado a una encuesta anterior de CPI, de cara al balotaje del 5 de junio.

El nuevo sondeo, realizado entre el 9 y el 11 de mayo, tiene una margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales y con ello se rompe el empate técnico que mostraban ambos candidatos en encuestas previas.

Manuel Saavedra, gerente general de CPI, afirmó que el avance de Fujimori todavía no le asegura un triunfo porque existe un número importante de electores que aún no han definido su voto, pese a que ha disminuido ese margen.

De acuerdo al sondeo, un 14 por ciento de los votantes anularía su voto o aún no se ha decidido por un candidato, menor al 17,6 por ciento que registró CPI a fines de abril.

“Esto todavía no está definido, quedan tres semanas y el panorama podría cambiar. Hay dos momentos importantes a esperar, los debates presidenciales”, dijo Saavedra.

VOTOS CLAVES Y DEBILIDADES

El organismo electoral de Perú ha programado dos debates presidenciales, el 22 y el 29 de mayo.

Fujimori, de 40 años, ganó la primera ronda electoral del 10 de abril, con un 39,86 por ciento de los sufragios, seguida por Kuczynski, de 77 años, con un 21,05 por ciento.

Según CPI, los votantes del sur del país, que históricamente son mas críticos del gobierno central y que votan generalmente a favor de la izquierda, son clave para la segunda ronda.

“Parece que Keiko ha identificado esos bolsones electorales clave; en tanto Kuczynski se ha confiado que iba a sumar los votos ‘antifujimoristas’ de la izquierda”, dijo Saavedra.

El viernes, Kuczynski inició una gira por varias ciudades del sur del país, donde Fujimori está desde hace varios días.

Si bien Perú podría encumbrar a una mujer por primera vez como presidente del país minero, Fujimori aún carga en sus espaldas el pasivo de su padre, el ex presidente Fujimori que está preso por abusos a los derechos humanos y corrupción.

Entre las razones de las personas que no votarían por Fujimori, con un 42,5 por ciento según CPI, figuran el pasado de su familia y porque en su eventual Gobierno habría corrupción.

Mientras, los motivos por los que no se apoyaría a Kuczynski son, con un 49 por ciento, su avanzada edad y porque se considera que aún mantiene una doble nacionalidad, pese a que él ha dicho varias veces que renunció a la estadounidense y mantiene la peruana.

La encuesta de CPI arrojó que uno de los errores que ha cometido Kuczynski es su sorpresivo viaje a Estados Unidos por casi una semana después de la primera ronda electoral.

“Queda la duda que se fue por tema de salud”, dijo Saavedra.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529