Visión Global

Gaceta Oficial Extraordinaria 6.221autoriza alza fraccionada de 150%

Gaceta Oficial Extraordinaria 6.221autoriza alza fraccionada de 150%


La Gaceta Oficial Extraordinaria 6.221 publica la corrección de los precios de las tarifas de transportes públicos en tres etapas. El trayecto urbano más corto arranca en Bs 45

Con varias semanas de retraso, el Gobierno nacional modificó las tarifas en el territorio nacional para el servicio de transporte terrestre en las rutas interurbanas (entre ciudades que cubren el interior del país) y suburbanas (entre municipios y ciudades dormitorio).

Además otorgó un alza adicional de 20%, si las unidades tienen igual o menos de seis años de antigüedad.

La Gaceta Oficial Extraordinaria 6.221, contiene las resoluciones conjuntas de los ministerios de Industria y Comercio, Transporte e Interior y Justicia, donde se elevan más de 3 mil 700 tarifas en el país, según el costo de los kilómetros recorridos por pasajero.

El documento precisa que las rutas interurbanas, a diferencia del año pasado, cuando fueron fijadas según tres modelos de unidad: convencionales (microbuses); ejecutivos y/o buscamas y especiales (buscama con asientos reclinables), ahora son sólo las dos últimas categorías. En el caso de las suburbanas se mantiene el pasaje único.

Al desgranarse el impacto del alza en las rutas suburbanas (entre poblaciones cercanas), el ajuste de 150% es fraccionado en tres partes, la primera vigente a febrero (por lo que será cobrada de inmediato), la segunda desde el 1° de agosto y la última el 15 de noviembre. La norma exhorta a las autoridades municipales a garantizar el equilibrio, y no fijar importes superiores.

En ese sentido, el aumento del transporte en Caracas, que es el equivalente a la ruta urbana más corta, cuyo precio era de Bs 20, desde este sábado los usuarios cancelaron Bs 35, mientras que en agosto deberán pagar Bs 45; y finalmente en noviembre costará Bs 50.

Esta alza se replicará en otras urbes, como es el caso de la ruta Puerto La Cruz-Barcelona, donde cuesta Bs 15, pero el pasaje mínimo desde ayer quedó en Bs 35, por lo que las autoridades municipales deberán aprobar igual alza. Luego en agosto será elevado a Bs 45 y en noviembre a Bs 50.
Otra ruta que se puede mencionar es Puerto La Cruz-Playa Colorada que hasta este viernes estaba en Bs 40, ayer quedó en Bs 70, aunque pasará a Bs 85 en agosto y a partir del 15 de noviembre costará Bs 100.

Rutas largas

La resolución, además, abarca las rutas interurbanas (traslado entre estados). En el caso de Anzoátegui, por ejemplo, en el trayecto Caracas-Puerto La Cruz, la tarifa en los buses ejecutivos pasará de Bs 265 a Bs 883, pero éste se incrementará en agosto a Bs 1 mil 058, mientras que se ubicará en noviembre en Bs 1 mil 267, lo cual implica un ajuste de 378%.

La subida es mayor si el usuario opta por un buscama. La norma establece que para ir de la capital del país hasta la ciudad porteña, el aumento será de hasta 415%, puesto que de Bs 276 se ajusta, desde febrero, a Bs 1 mil 026, para agosto alcanzar Bs 1 mil 233 y cerrar en noviembre en Bs 1 mil 442.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, señaló que la Gaceta estaba vigente desde el 18 de febrero, por eso a comienzos de mes intentaron cobrar los nuevos importes.

Aclaró que pese al aumento, la calidad del servicio de las unidades no va a mejorar, pues considera que esto es sólo “pañitos de agua caliente”.

 

 

 

ET / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529