Visión Global

Galenos se declaran en crisis…

Galenos se declaran en crisis…


El Gobierno nacional obligó a la Federación Médica Venezolana y todos los colegios de médicos del país, a declarar un conflicto nacional debido a la grave crisis que existe en el sistema de Salud, que abarca desde la falta de insumos esenciales para la atención de los pacientes, hasta la debacle de los sueldos y salarios. Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente del gremio de profesionales de la salud, Douglas León Natera, quien condenó que los médicos residentes, internos y rurales ganen menos del salario mínimo nacional.

“Todos los residentes, internos y médicos rurales quedaron por debajo del sueldo mínimo después del 1 de mayo. Inclusive muchos especialistas que trabajan 6 horas en los hospitales solo ganan 6 mil 899 bolívares que a dólar Simadi se traduce en 34,64 $”, explicó.

Por este motivo, exigió al Ministerio de Salud que se siente a discutir una nueva convención colectiva para el sector salud, que se encuentra paralizada desde el 2003, donde los sueldos y salarios estén adaptados a los nuevos tiempos.

Expresó que los médicos venezolanos tienen sobradas razones para elevar su voz de protesta y por eso expresó su solidaridad con los residentes del estado Lara, que hasta la fecha no han cobrado sus salarios correspondientes a los meses transcurridos de 2015. “Apoyamos a los médicos de Lara que no les han pagado durante todo este año. Esta situación se repite además en los estados Táchira, Monagas y Carabobo, por lo tanto el llamado es al Gobierno para que salden la deuda a la brevedad posible”, indicó.

Asimismo pidió al ministro de Salud, Henry Ventura, que deje de jugar con la salud de los venezolanos y cese el ataque constante a los médicos.

Al ser consultado sobre las acciones de protesta que realizarán los galenos en todo el país, Natera explicó que serán los propios médicos dentro de los hospitales lo que tomarán las decisiones, para no afectar a los pacientes. Con respecto a la situación de los insumos médicos y medicinas, calificó la situación de “grave” porque la escasez se ha extendido a los centros de salud privados y a las farmacias.

“La situación de abastecimiento de los hospitales es crónica. Tenemos 15 años diciéndole al Gobierno los porcentajes de las carencias en cada uno de los hospitales, si en el 2001 o en el 2002 le decíamos que se tenía 30% de insumos, en la actualidad en el 95% de los hospitales si acaso hay 5% a 8% para que los médicos puedan trabajar con cierta tranquilidad y brindarle a nuestros pacientes lo que se merecen que es la atención debida”, dijo.

Señaló que ante la falta de respuestas por parte de las instancias nacionales, la FMV en los últimos meses ha venido denunciando la situación ante organismos internacionales como la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (Confemel) y no descartan acudir a otras instancias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529