Visión Global

Gana Mariano Rajoy del Partido Popular las elecciones en España

Gana Mariano Rajoy del Partido Popular las elecciones en España


El Partido Popular (PP) resultó vencedor este domingo en la elecciones generales en España. Logró 137 diputados de los 350 que conforman el parlamento. 14 diputados más que en las elecciones de diciembre del 2015, cuando obtuvo 123. Lo que le otorga a Mariano Rajoy, presidente en ejercicio, la opción de seguir encabezando el gobierno español.

El PP ganó en todas las comunidades, a excepción del País Vasco y Cataluña, que ganó Podemos; y de Huelva, Sevilla y Jaén, donde ganó el PSOE.

En cuanto a la cámara del Senado, el PP obtuvo la mayoría, 134 de 208 senadores.

En segundo lugar llegó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 85 diputados, 5 menos que en el 2015. En tanto el tercero lo ocupa la alianza Podemos-Izquierda Unida, con 71 diputados. Y el cuarto lugar Ciudadanos con 32 diputados, 8 menos que en el 2015.

La alianza de Podemos-IU mantuvo el mismo número de diputados que ene la elecciones anteriores, cuando Podemos obtuvo 69 diputados y la IU tan sólo 2.

En el caso de la agrupación Ciudadanos, la pérdida de 8 diputados ha sido catalogada como un descalabro.

El resto de los partidos, que son regionales, obtuvieron menos de 10 diputados. ERC, 9 diputados;
 CDC, 8 diputados; 
PNV, 5 diputados; EH Bildu, 2 diputados; y 
Coalición Canaria, 1 diputado.

Estos partidos mantuvieron el número de diputados obtenidos en las elecciones del 2015, a excepción del PNV que perdió un diputado, que le fue arrebatado por EH Bildu.

resultados-elecciones-españa

El nuevo gobierno

Al ser España una monarquía constitucional con gobierno parlamentario, el Rey llamará a Mariano Rajoy, líder del mayoritario Partido Popular para encargarle la formación del nuevo gobierno.

En diciembre del 2015, en el que el PP obtuvo la mayoría, no pudo lograr las alianzas necesarias para reunir la mayoría de 176 diputados. Por lo que, luego de un período prudencial en el que se exploraron otras alianzas, el Rey Felipe disolvió las cámaras y se produjo la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Con las nuevas elecciones del 2016, y a pesar que el PP aumentó su fuerza parlamentaria en 14 diputados, no logró la mayoría absoluta (176) necesaria para formar gobierno, por lo que tendrá que recurrir a una alianza con otras fuerzas políticas.

Las hipótesis de alianzas

Rajoy deberá a partir de este lunes 27 de junio, iniciar las conversaciones con los otros partidos en la búsqueda de esa mayoría que le permita montar gobierno.

El análisis preliminar de los resultados, permite la hipótesis de la conformación de dos bloques parlamentarios.

Una alianza del PP con Ciudadanos, obtendría 169 diputados. En tanto la del PSOE con Podemos sumaría 156. Ninguna de las alianzas alcanzaría el mínimo de 176 diputados.

En estos momentos, pensar de una alianza del PP con Ciudadanos más alguno de los partidos regionales, resulta impensable. Son agrupaciones independentistas que chocan con la posición del PP. Lo mismo ocurriría con la segunda fuerza política, el PSOE.

En esta situación, la alternativa que se ve viable es el uso de la abstención en la votación, de la bancada del PSOE. Lo que el daría una mayoría relativa al PP-Ciudadanos.

Por otra parte, es improbable una alianza PP-PSOE, que sumaría 221 escaños. Si bien los socialistas lograron mantenerse como segunda fuerza, sienten que Podemos le viene pisando los talones electoralmente. Además los resultados de este domingo, representan el tercer peor resultado histórico del PSOE.

Estratégicamente, los socialistas están obligados a mantenerse como la primera fuerza de la oposición, lo que los convierte en la opción electoral frente a un gobierno del PP.

(Resultados citados en la nota, cuando se habían escrutado el 99,62% de los votos)

Con información de RTVE y El Mundo.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529