Visión Global

Ganaderos denuncian que sector agropecuario venezolano esta a merced del hampa

Ganaderos denuncian que sector agropecuario venezolano esta a merced del hampa


Representantes de varias asociaciones de ganaderos denunciaron las cifras alarmantes que, desde hace tiempo, afectan al sector agropecuario venezolano. Añadieron que la situación está afectando los niveles de producción de alimentos para el pueblo venezolano.

Luis Alejandro Calderón, presidente de Asociación de Ganaderos Alberto Adriana y Richard Ramos, presidente Asociación de Ganaderos de la Zona Alta del Estado Mérida, leyeron un comunicado de Fedenaga, donde los productores agropecuarios venezolanos afirman que están preocupados por el auge que ha cobrado los hechos delictivos en el país, y especialmente en el medio rural.

En  relación a las cifras que afectan al sector ganadero venezolano destacan, el abigeato, que cobra aproximadamente unas 13.000 reses por mes, lo que representa el robo de 156.000 reses durante el año 2016, esto significa que se han perdido aproximadamente unas 87. 360 hembras y unos 68.640 machos.

En cuanto a la producción de leche perdida por el abigeato, proyectada al año es de 119.407.000 litros aproximadamente (lo equivalente a un mes de la producción nacional), una realidad que afecta a casi dos millones de personas, de manera directa.

La extorsión y el secuestro, se han incrementado en los estados Táchira, Zulia, Aragua y Guárico, en estos dos últimos entre los años 2014 y 2015, ha sido de 170%, en casos denunciados de acuerdo a cifras oficiales.

En cuanto a la afectación de tierras, las cifras oficiales hablan de más de 8.500.000 hectáreas, (expropiadas o afectadas con títulos precarios) y se siguen generando invasiones en todo el territorio nacional.

También predomina el robo de vehículos de trabajo, donde posteriormente los antisociales extorsionan a los propietarios con cifras importantes para la devolución de los mismos.

Hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro, exhortándole a que gire instrucciones a las autoridades competentes para que tomen acciones concretas y efectivas, a fin de enfrentar y solucionar, con urgencia y carácter de Estado, el grave problema de la inseguridad en el medio rural.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529