Visión Global

García Larralde: el sistema de cambio es “insostenible”

García Larralde: el sistema de cambio es “insostenible”


Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, aseguró que el régimen cambiario actual debe ser modificado, puesto que demostró ser “ineficiente y desastroso”.

Durante el foro Dificultades del Control Cambiario, realizado este miércoles en la Universidad Central de Venezuela (UCV) García expuso que el régimen cambiario “es ineficiente” y resulta “inviable”, por cinco razones claves:
Escasas reservas
El economista advirtió que, la cantidad de reservas actuales ($13.568 millones), “solo cubrirían cuatro meses de importación”. También señaló que, desde 2003, cuando se instaló el control de cambio, las reservas se recuperaron al momento, pero una vez instalado el control, a partir de 2008, empezaron a caer y hoy están más a o menos al mismo nivel, “un poquito menos de $15.000 millones, lo que revela que no hubo un crecimiento desde el punto de vista de las reservas”.
Tipo de cambio sobrevaluado y corrupción
Estos factores se han convertido en “una traba fundamental” para la competitividad de la industria productora de bienes transables en este país. “Nosotros captamos mucha renta, la renta del petróleo, por ejemplo. Eso permite que tengamos una balanza comercial positiva; pero la capacidad adquisitiva del bolívar ha sido superior y ha estado sobrevaluada por el tipo de cambio”, señaló.
Deudas
El pago al préstamo chino. “El pago al préstamo chino estaba en el orden de los $6.000 y $8.000 millones anuales”, acotó. Lo que significa que “el país está endeudado con China con más de $55.000 millones”.
Importaciones
Las importaciones de bienes y servicios en el año 2012 “superaron los $75 millardos, esta es una cifra realmente importante, cuatro veces más de lo que se importaba en el año 1998”. Según el Banco Central de Venezuela (BCV), el año pasado se importaron $37.000 millones en bienes. “En el año, 1998, se importó $16.000 millones. Es decir, ha aumentado significativamente nuestra dependencia de las importaciones, dadas las políticas que se han ejecutado”, aseguró.
Política
“El actual control de cambio es insostenible por razones económicas y políticas”. El economista explicó que, por un lado tiene efectos “altamente distorcionadores en la actividad económica, potencia la especulación y la inflación, disuade las actividades de la inversión productiva, lejos de contener la salida de divisas, las ha multiplicado, y no ha protegido las reservas internacionales”.
Finalidad del control de cambio
“La política ha sido la razón. Preservar las divisas para un uso preferencial del Estado, sin mayor control”, argumentó.
En este sentido aseguró que lo mejor sería pasar, de forma paulatina, a un “régimen cambiario libre”, iniciando con el sector comercial. La idea sería “que se logre una aproximarse a un “tipo de cambio de equilibrio”. Si se lograra estabilizar el tipo de cambio, muchos bienes se abaratarían.
Durante la transición de la modificación del tipo de cambio, señaló que se debería “mantener el sistema de transferencia, de subsidio, de comercialización regulada” que, aunque “alargaría en el tiempo las colas y el bachaqueo, que no se van a acabar en el corto plazo”, es un “mal necesario”.
Pero en un mercado de libre concurrencia, “rápidamente aparecerían en los anaqueles los bienes que no se consiguen y generaría una respuesta significativa del aparato productivo que generaría empleo”, aseveró.
Fabiana Mogollón LL. / Emen
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529