Visión Global

General Motors prevé vacaciones forzadas

General Motors prevé vacaciones forzadas


.

El sector automotriz transita su octavo año en crisis. La falta de materia prima ha provocado que cinco de las siete ensambladoras que operan en el país hayan aplicado paralizaciones en lo que va de 2015, pero ahora General Motors -con plantas en Valencia y Mariara del estado Carabobo- adelantará las vacaciones colectivas por fallas de insumos.

En las instalaciones de la empresa, las carteleras ostentan el aviso en el que se informa “a todos los trabajadores que dada la situación de falta de material para mantener la producción, (la empresa) se ve en la necesidad de otorgar vacaciones colectivas”, que “entrarán en vigencia a partir del lunes 17 de agosto”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la GM, William Cedeño, confirmó que la compañía adelantó el receso, que normalmente se otorga en diciembre a 90% de la nómina. La empresa emplea a 3 mil 500 personas en el país.

Sin embargo, señaló que la medida aún tiene que ser discutida. “Tenemos que sentarnos las partes a ver la situación, si es conveniente o no”.

Sin dólares

GM justificó la decisión indicando que la acción “es clave para la supervivencia” y aclara que “los detalles de cada trabajador serán explicados por sus supervisores”.

La escasez de divisas -la industria automotriz reclama más de $2 millardos- ha impedido la importación de partes de ensamblaje, y el sector actualmente produce a 10% de su capacidad, 170 mil carros.

Cedeño admitió que hay muy poco material para trabajar, y la empresa no informó si replicará el acuerdo suscrito por Ford y el Gobierno de vender carros en dólares para reactivar el sector.

Caída

91,6 por ciento ha caído la producción de General Motors en los ocho años de contracción que suma el sector en el país. Mientras en mayo de 2007 -último año a pleno ensamblaje- la fábrica produjo 33 mil 611 vehículos, en mayo de este año apenas alcanzó 2 mil 791 unidades. La cifra corresponde a la Cámara Automotriz de Venezuela.

.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529