Visión Global

Geofísicos revelan cuándo y cómo se unieron antiguos supercontinentes

Geofísicos revelan cuándo y cómo se unieron antiguos supercontinentes


Geofísicos de Canadá, Rusia y Suecia han revelado cuándo y cómo se unieron los antiguos supercontinentes de Rodinia y Columbia (también conocido como ‘Nuna’) que incluían los continentes que conocemos hoy. El estudio ha sido publicado en la revista científica ‘Nature Geoscience’.

“En este nuevo estudio se concluye que el norte de Laurentia (América del Norte) y Siberia se unieron aproximadamente hace 1.200-1.900 millones de años hasta hace 700 millones de años”, explicó Kevin Chamberlain, uno de los investigadores.

Además, el científico destacó que los investigadores encontraron muestras superficiales de la misma roca en varios territorios, anteriormente adyacentes uno a otro. Su localización, estructura y composición química evidencian el origen común de los continentes, según la página web de la Universidad de Wyoming (EE.UU.). Esto significa que antes habían sido una sola entidad, y en particular, habían formado parte de un supercontinente.

En total, los científicos han analizado alrededor de 250 diques (formación de roca volcánica que atraviesa capas de la corteza terrestre), suficiente como para hacer una comparación de datos y detectar su edad. La investigación podría ser útil para hacer predicciones sobre la viabilidad de una futura exploración de petróleo y gas.

Fuente: RT

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529