Visión Global

“Globalizar la solidaridad” por Bernardo Kliksberg.

“Globalizar la solidaridad” por Bernardo Kliksberg.


Bernardo Kliksberg.

Las grandes desigualdades siguen avanzando generando baja de la cohesión social

La economía mundial tendrá en el 2016 un bajo crecimiento, 2.4%. La afectarán entre otros aspectos, la reducción del crecimiento de China a no más de un 7%, y el hecho de que no ha terminado de salir de algunas de las consecuencias de la gran crisis económica del 2008/2009. El comercio mundial crecerá un 1.5%, uno de sus más bajos registros desde dicha crisis.

Los pronósticos sobre América Latina señalan que en el 2015 el crecimiento será negativo, un -0.4%, y en el 2016, solo alcanzará un 0.2%. Incidirán entre otras cuestiones la caída de los metales y los productos energéticos desde 2011 a menos de un 50%, y la baja de inversiones hacia el mundo en desarrollo.

Será una etapa difícil donde junto a políticas económicas inteligentes que rescaten las experiencias de otros períodos de crisis, se necesitaría fortalecer más que nunca una mirada ética y humana sobre la economía y la sociedad. Se señalan sumariamente algunos de sus componentes.

1. Tener muy en cuenta las nuevas metas de desarrollo sostenible aprobadas por la ONU para el periodo 2016 al 2030. Elaboradas en base a una amplísima consulta a los ciudadanos, incluyen objetivos considerados irrenunciables. Entre ellos: eliminar la pobreza, hambre cero, buena salud, calidad de la educación, igualdad de género, agua limpia e instalaciones sanitarias, energía accesible, trabajo decente.

Por primera vez se incluye como una meta concreta “reducir las desigualdades”.

La ONU subraya que “para que esas metas puedan ser alcanzadas cada uno debe hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, y cada persona”.

2. Tomar nota que estamos aún lejos de las metas. A pesar de avances muy relevantes, y de la inmensa capacidad de producir bienes y servicios que significan las revoluciones tecnológicas, en múltiples áreas, que se ha calificado como la Tercera Revolución Industrial Mundial, la humanidad se halla lejos de las metas. 1.400 millones de personas carecen de energía eléctrica, 785 millones de personas tienen hambre, 2.400 millones no tienen instalaciones sanitarias adecuadas.

3. Hay nuevos riesgos que han agravado la situación de millones, y dado origen a las migraciones masivas, las mayores desde la II Guerra Mundial, que se están dando actualmente. Entre ellos están las guerras que se han ensañado en poblaciones civiles, y la aparición del ISIS.

4. El cambio climático se ha convertido ya en empobrecedor de poblaciones masivas, y un disparador de migraciones.

5. Las grandes desigualdades siguen avanzando generando baja de la cohesión social, graves obstáculos al desarrollo, y conflictos múltiples, Oxfam Internacional señala antes las últimas cifras “que las desigualdades están fuera de control… las cifras muestran cuán urgente es que los líderes mundiales confronten el problema”.

6. La avaricia codiciosa, y la especulación. La opinión pública exige en las consultas la regulación de los comportamientos especulativos que tanto peso tuvieron en la gran crisis del 2008/9. Resaltó sobre ella Ángel Gurria, secretario general de la OCDE, “la falla ética corporativa fue uno de los epicentros de este terremoto financiero y económico”.

7. La erradicación de la corrupción en todas sus formas.

Actuar en todos estos terrenos, y otros, requerirá asumir una postura ética clara y coherente. La ha resumido el papa Francisco, cuando denuncia “la globalización de la indiferencia”, que permite que las injusticias continúen, destaca que “muchos hombres y mujeres están afectados por un endurecimiento del corazón”, y los llama “a globalizar la solidaridad”.

El Universal, 10 de febrero de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529