Visión Global

Gobierno no les cancela a pensionados en el exterior

Gobierno no les cancela a pensionados en el exterior


11.700 beneficiarios del Seguro Social esperan entre 9 y 14 meses para que el gobierno cumpla, dijo el dirigente Edgar Silva

“Causaron sorpresa las declaraciones del fin de semana del ministro de Comercio Exterior, Jesús Farías, referidas a que están pagando las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, pero eso ha sido desmentido por los beneficiarios en las redes sociales”, dijo Edgar silva, coordinador del Comité.

A través de @pensivssexte pensionados retwuitearon mensajes como “@jesusfariaspsuv demuestre que lo que dijo del pago de los pensionados es cierto” y “Mentira el ministro Pinocho miente. Deben 9 meses de pensión IVSS. Qué descaro”.

Silva agregó que desde hace 9, 10 y 14 meses 11.700 pensionados del Seguro Social, residenciados en España, Portugal, Italia, Chile, Ecuador, y Uruguay que cobran mediante convenios entre esos países y Venezuela, no perciben el pago.

“Muchos de estos adultos mayores pasan penurias económicas con la amenaza, incluso, de ser desalojados de sus hogares debido a la falta de pago del alquiler, ya que la pensión es su único ingreso”, alertó.

Destacó que jubilados del sector público y privado, así como estudiantes en el exterior han informado al Comité que no les cancelan las pensiones y las becas.

La pensión del Seguro Social está homologada con el salario mínimo, lo que indica que a los pensionados que llevan más de un año de atraso en el pago, el Ejecutivo les adeuda el aumento salarial de noviembre de 2015 (30%) y los incrementos de marzo (20%), mayo (30%) y septiembre (50%) de 2016, dado que la pensión se paga por adelantado.

En el programa de televisión del periodista Carlos Croes, Farías aseveró que el Centro Nacional de Comercio Exterior está aprobando las divisas a tasa Dipro (divisa con tipo de cambio protegido de 10 y 11,03 por dólar y euro) para los venezolanos pensionados y estudiantes en el exterior.

Agregó que quienes no hayan recibido las divisas deben acudir al Cencoex para averiguar la razón. El funcionario insistió: “Eso se les corrigió, a los que tuvieron uno o dos meses sin recibir, y los jubilados también los están recibiendo. Lo que dice la nueva norma es que los estudiantes tendrán una nueva condición”.

Farías aclaró que los nuevos jubilados tendrán otro régimen, pero “los que ya están fuera del país están recibiendo sus divisas”.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529