Visión Global

Gobierno activó medidas con el fin de minimizar las consecuencias de la sequía

Gobierno activó medidas con el fin de minimizar las consecuencias de la sequía


Ante los estragos que está causando la sequía en el campo, el Gobierno ya se activó para tomar medidas con el fin de minimizar las consecuencias

“Activamos un plan de suministro de alimentos. Ya entregamos unos 200 sacos de alimentos balanceados a aquellos productores pequeños. Lo mismo hicimos en Guárico. Allí ejecutamos un plan de suministro de alimentos balanceados para tolerar la temporada de sequía”, confirmó a El Mundo Economía y Negocios el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Agregó que se encuentran evaluando cuál será el efecto climático en el campo y cuántos y dónde se encuentran los productores que están más afectados. “No tenemos contabilizada la superficie de pasto afectada. Este es un tema dinámico, no podemos hablar de cifras porque apenas están comenzando a verse las lluvias.

Aumenta mortandad

Hay un incremento en la mortalidad del ganado en pie. El ministro de Agricultura y Tierras dijo que este año se ha registrado un aumento por encima de lo normal de estas pérdidas, sobre todo en el estado Zulia en la zona noroeste, sobre todo hacia la región de la Guajira.

“No lo tenemos contabilizado, las cifras de Fedenaga son temerarias, desde nuestro punto de vista sería irresponsable decir un número específico. El Insai, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, está comenzando a hacer unas estadísticas que permitan darnos un promedio”, apuntó el alto funcionario.

Y es que efectivamente hay un fenómeno climático que está haciendo estragos sobre todo en los estados Zulia y Guárico. Es notorio que hay un retraso fuerte de la lluvia que ha afectado los índices de producción de manera considerable, destacó.

Sobre las declaraciones de Fedenaga respecto al tema, sentenció que el gremio busca generar un clima de zozobra en la población. “Primero, las cifras no son tales, no sé de dónde las sacaron porque contabilizar la muerte de ganado no se hace de un día para otro. Sabemos del aumento de la muerte del ganado por los reportes que nos hacen los productores, que son más de lo normal respecto a otros años, pero aún no son datos formales”, dijo.

Sin embargo, acotó que lo que sucede es normal, pues explicó que a medida que aumente la sequía, aumenta la mortalidad, es un tema científico.

“Por esta razón no queremos crear una alarma innecesaria, ya nos hemos reunido con todos los gremios, excepto con Fedenaga, ya activamos un plan de contingencia para atender a los productores que están preocupados por los efectos de la sequía”, apuntó.

Explicó que hay dos estaciones al año, una seca y una lluviosa, y que aquellos productores que no se prepararon para la sequía, la cual ha sido desmesurada en el caso del Zulia, acotó, serán protegidos por el Estado.

Sobre los cereales

En el caso de los cereales el ministro dijo que hay un retraso de la siembra. “Es cierto, afortunadamente en la zona centro-occidental las lluvias comenzaron la semana pasada, en Yaracuy y Portuguesa llovió 85 milímetros. Pero en Guárico, Zulia y Barinas aún no llega”, apuntó.

En Guárico el retraso alcanza 60% de la siembra, solo se ha podido cultivar 40% (de maíz).

“Estamos hablando de que en Guárico hay solamente unas mil hectáreas de maíz sembradas. Es el cultivo que más está afrontando problemas ahorita. Existe una situación similar que está afectando a Zulia”.

Indicó que el cultivo debió haberse completado a más tardar el 20 de junio, pero se acordó extenderlo hasta el 5 de julio; es decir, unas dos semanas más para el ciclo de siembra.

“Sí vamos a estar afectados por la sequía, no estamos diciendo que no habrá problemas, sí los habrá, lo saben los productores porque lo viven a diario, pero como Gobierno haremos lo posible porque el impacto sea el menor posible en los productores y, por supuesto, en los consumidores finales”, recalcó.


Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529