Visión Global

Gobierno apoya que Thomas Shannon sea el mediador con EE UU

Gobierno apoya que Thomas Shannon sea el mediador con EE UU


Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores, considera la decisión como “acertada y correcta”.

.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez respaldó la decisión que tomó Estados Unidos de designar al alto diplomático Thomas Shannon para avanzar los diálogos con Caracas, anunció el gobierno.

Rodríguez consideró como una decisión “acertada y correcta” por parte del gobierno estadounidense la designación de Shannon para iniciar las conversaciones con Venezuela, indicó la víspera la Cancillería en un comunicado.

“Hay que establecer una convivencia de modelos divergentes”, dijo la canciller en una entrevista en el canal privado Televen que fue difundida el domingo en la que reconoció que Estados Unidos ya no representa un “dolor de cabeza” para Venezuela.

Shannon, quien es consejero del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó hace dos semanas Caracas atendiendo una invitación del gobierno venezolano para continuar con las discusiones bilaterales directas que inició en abril.

El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió el 20 de mayo con el comisionado de Estados Unidos para la paz en Colombia, Bernard “Bernie” Aronson, con quien conversó sobre el proceso y el apoyo que Caracas y Washington podrían dar a esas gestiones.

Las autoridades estadounidenses no han ofrecido hasta el momento detalles sobre el avance de los diálogos con el gobierno venezolano.

Las relaciones entre Washington y Caracas entraron en una crisis en marzo luego de que el presidente Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad estadounidense y decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Las tensiones se han disipado en las últimas semanas, especialmente luego del breve encuentro privado de Maduro y Obama durante la pasada Cumbre de las Américas en Panamá.

El mandatario venezolano expresó, tras la reunión con su par estadounidense, que próximamente podría abrirse un proceso de diálogo entre ambos países.

Maduro acordó a finales de febrero la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y exigió visa a los turistas estadounidenses.

A pesar de las tensas relaciones y estar sin embajador desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529