Visión Global

Gobierno asegura que uso de captahuellas “es para capturar contrabandistas”

Gobierno asegura que uso de captahuellas “es para capturar contrabandistas”


“No se dejen manipular por la manipulación de la derecha. El captahuella no es para restringir , es para capturar contrabandistas”, escribió en la red social Twitter el vicepresidente del Gobierno, Jorge Arreaza. Con estas declaraciones, el Gobierno descartó, este lunes, que busque racionar las compras de los ciudadanos con el sistema biométrico o de captahuellas que se instalarán en los , sino evitar el contrabando y la reventa ilegal de productos de consumo masivo.

El sistema de máquinas captahuellas “se aplicará para identificar a quienes juegan, roban y se lucran con los  del pueblo. ¡Vamos tras las mafias!”, insistió Arreaza.

Los  y supermercados venezolanos, así como las cadenas de farmacias y otros comercios, deben tener operativo el sistema a partir del 30 de noviembre próximo, confirmó hoy el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.

En una  de prensa con representantes de los establecimientos comerciales, entre ellos, los supermercados, Méndez reiteró que alrededor de un 40 % de la producción nacional y de lo que importa el Gobierno para ser vendido a precios subsidiados se va por contrabando a Colombia.

Maduro, que ha señalado al contrabando como una de las razones de la aguda escasez de diversos productos que registra el país, ha dicho que el uso de las captahuellas ahora a los comercios constituye “una bendición”.

Algunas voces de la oposición al Gobierno han dicho que el sistema equivale a la tarjeta de racionamiento cubana, un sistema por el cual el Gobierno de la isla subsidia un consumo básico mensual a sus ciudadanos, y han señalado que ese sistema no ataca las causas de la escasez como la falta de producción del país.

Méndez dijo hoy que no habrá restricciones “por cantidades” compradas, aunque advirtió que serán castigados judicialmente quienes, “en un control posterior”, incurran en lo que llamó “compras exorbitantes”.
Eso se decidirá en justificaciones de los acusados ante el Ministerio Público, remarcó.

Recordó que un “plan piloto” del sistema rige desde hace meses en el fronterizo estado Zulia, en el extremo noroeste venezolano, donde el “bachaqueo era brutal”, subrayó en alusión al calificativo local a compras para la reventa y el contrabando.

Las filas ante los supermercados “eran enormes y abultadas por los bachaqueros”, con lo cual un comprador demoraba seis horas para efectuar una compra “y ahora demora 40 segundos gracias al captahuellas”, remarcó Méndez.

Gracias a ello, se han reducido las “compras para el ilícito” y ello se verifica en que “la existencia de mercaderías, que antes se vendía en un mediodía, ahora dura ocho días” en los supermercados del Zulia, aseguró el funcionario.

.

EFE

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529