Visión Global

Gobierno considera 22 puntos de cuenta sobre aumentos en productos básicos

Gobierno considera 22 puntos de cuenta sobre aumentos en productos básicos


La industria de alimentos está a la expectativa ante los anuncios que ha prometido el Ejecutivo nacional en materia de precios. Se conoció que se han sometido a consideración del alto Gobierno 22 puntos de cuentas con recomendaciones de aumentos en productos básicos.

En las reuniones que han sostenido los representantes del sector de alimentos con funcionarios de los ministerios del área económica y productiva, se les ha informado que se harían revisiones durante los meses de agosto y septiembre.

El viernes pasado las empresas del sector trigo fueron notificadas con que se autorizaría un ajuste de 25% sobre el precio regulado del pan y las pastas. Lo mismo aplicará para la harina precocida de maíz. Está previsto que esto se oficialice en la Gaceta Oficial que circulará hoy.

Pero todavía quedan ajustes pendientes en rubros como aceites, azúcar, arroz, café, jugos pasteurizados, agua, y los productos de cuidado personal y mantenimiento del hogar.

Los empresarios, además, esperan un nuevo ajuste en los rubros que ya fueron revisados en mayo: pollo, carne de res, leche y quesos.

En los encuentros con el sector privado, el Gobierno se ha comprometido ha realizar revisiones de los costos de producción cada tres o cuatro meses para evitar que se acumulen rezagos de larga data como los que existen actualmente.

El Ejecutivo ha reconocido que el rezago en los precios controlados ha derivado en un abierto desacato al control de precios y genera distorsiones en el mercado y desviación de productos al comercio informal

Recientemente circuló un punto de cuenta en el que se sometió a consulta del Ejecutivo un cronograma de revisiones de precios, que tendrían lugar entre julio de este año y febrero de 2014, con el cual prevén minimizar el rezago y equilibrar los precios.

De hecho, el ajuste de 25% en pan, pastas y harina precocida de maíz coincide con una propuesta realizada el pasado mes de junio por el Ministerio de Finanzas y elevada al Presidente Nicolás Maduro.

En dicho punto de cuenta se propuso “concertar con los sectores productivos organizados una estrategia de ajuste de precios en un periodo de tiempo que garantice mitigar los impactos en las metas de inflación y de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) establecidas en el corto y mediano plazo”.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529