Visión Global

Gobierno contrató 16.354 MW entre 2008 y 2015 y solo incorporó al sistema 3.044 MW 

Gobierno contrató 16.354 MW entre 2008 y 2015 y solo incorporó al sistema 3.044 MW 


Corpoelec y Pdvsa  convinieron las obras de generación eléctrica que fueron financiadas con fondos propios e internacionales, señala un informe confidencial

“Varias instituciones como la Corporación Eléctrica Nacional y Petróleos de Venezuela contrataron obras de generación eléctrica financiadas con fondos internacionales (Fondo Chino, Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo) y recursos propios”, agrega el documento al que tuvo acceso El Nacional.

El estudio precisa el número de megavatios térmicos contratados por el Ejecutivo, según la tecnología empleada para esos proyectos: 5.054,50 megavatios de generación de ciclo abierto, 6.850 megavatios de ciclo combinado y 600 megavatios térmicos a vapor, con montos de inversión de 6,9 millardos, 1,3 millardos y 1,4 millardos de dólares, respectivamente.

Los megavatios a vapor corresponden a la unidad 6 de Planta Centro, en Carabobo, recientemente concluida y cuyo inicio de sincronización fue anunciado el miércoles por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

El informe señala que hubo una inversión de 9,2 millardos de dólares para la central hidroeléctrica de Tocoma, aledaña a la de Guri en el río Carona, en Bolívar, actualmente en construcción por lo que a la fecha no ha aportado ningún megavatio al sistema eléctrico nacional.

Acota también que se contrataron 1.000 y 175,60 megavatios para varias plantas de generación distribuida, cada una con capacidad entre uno y tres megavatios; y molinos de energía eólica con montos de 970 millones y 361,24 millones de dólares, respectivamente.

Las empresas contratistas principales extranjeras de los proyectos son Gamesa, Elecnor, Duro Felguera y TSK, todas de España; Impsa, de Argentina; China Machinery Engineering Corporation, Sinohydro y el consorcio CAMC, Engineering Co y CAMCE, de China.

También se incluyen Energing, de Colombia; Alston Power, de Francia; Ferrostaal, de Países Bajos; Odebrecht, de Brasil, y Waller Marine, de Estados Unidos, así como el Convenio Alba-Cuba y la cubana Alba Energía Solar.

Las contratistas venezolanas mencionadas en el estudio son G.T.M.E, Inserven, Mantesa, Pacific RIM, Pro Energy Services, Profit Corporation, Derwick Associates y Wellintong Turbines LLC-Surandem. En la lista de las compañías solo aparecen, en los puestos 25 y 26, las contratantes Corpoelec y Pdvsa.

El estudio agrega que la central Manuel Piar-Tocoma (obra ejecutada por Odebrecht) representa 13% del total de la inversión, mientras que el resto de las otras contratistas principales “están por debajo de 10% de participación en lo referente a capacidad contratada”.

El costo del kilovatio que se instalaría en las plantas térmicas está entre 800 y 1.100 dólares, para el ciclo abierto, y entre 1.100 y 1.800 dólares, el ciclo combinado. En el caso de la hidroeléctrica Tocoma el megavatio es de 4 millones de dólares.

“La capacidad contratada es significativa, asumiendo que la demanda pico del país ronde los 18.000 megavatios”, refiere el estudio.

Otra de las conclusiones, según la información consultada, es que en muchas de las plantas reportadas se incluyen significativas inversiones en subestaciones eléctricas, líneas de transmisión, obras hidráulicas, civiles, de pavimentación y construcción de poliductos.

“Los indicadores internacionales asumen que todos los servicios y requerimientos de una planta de generación están disponibles”, aclara el documento en su conclusión final.

Una baja contribución. “La incorporación de los 3.044 megavatios nuevos, de los que se desconoce si todos están disponibles, es una baja contribución a los requerimientos de generación térmica del sistema para cubrir la energía faltante de Guri y que ha llevado al Ejecutivo al racionamiento eléctrico”, dijeron las fuentes sindicales.

Indicaron que los 7.000 megavatios disponibles, anunciados por Motta Domínguez el miércoles pasado, evidencian la vulnerabilidad del sistema eléctrico para satisfacer la demanda de 15.500 MW, cifra que también dio a conocer el funcionario, ante la actual crisis eléctrica profundizada por la menor producción de energía en el embalse.

“En esos 7.000 megavatios Motta incluyó los generados por las plantas más antiguas como Tacoa o Ramón Laguna y los provenientes de los proyectos, cuya construcción ordenó acelerar el gobierno de Hugo Chávez durante la crisis eléctrica de 2009-2010, también ocasionada por la caída de Guri con El Niño”, precisaron las fuentes sindicales.

Las Cifras
1.800 y 800 dólares por MW son los costos unitarios internacionales para las centrales térmicas de ciclo combinado y abierto

2.674 megavatios es la generación contratada para  la construcción de la central hidroeléctrica de Tocoma

El Dato
Con la contracción de la actividad en el sector industrial, el consumo pico de electricidad se ubica actualmente en 12.000 megavatios,  por lo que con una capacidad térmica disponible equivalente el país hubiera pasado sin racionamiento por la caída del embalse de Guri, informó una fuente sindical del sector.

Señaló que la capacidad instalada efectiva de generación térmica e hidráulica durante la emergencia eléctrica de 2010 alcanzaba 10.000 megavatios para atender un consumo de 17.000 megavatios. “Las autoridades le deben una explicación al país”, expresó.

ANA DÍAZ / El Nacional

 

 

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529