Visión Global

Gobierno de Maduro habría aceptado la ayuda humanitaria por medio de Caritas

Gobierno de Maduro habría aceptado la ayuda humanitaria por medio de Caritas


El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, informó hoy que según los representantes del Vaticano presentes en el diálogo nacional el Gobierno habría aceptado la apertura del canal humanitario a través de Caritas, organización de la Iglesia Católica que ha recolectado toneladas de alimentos y medicinas para los venezolanos.

“La información nos la dio monseñor Claudio Celli. Nos dijo que el Gobierno había transigido por fin y que aceptaban, en medio de un conjunto de mecanismos para salvar, supuestamente proteger, la imagen del Gobierno, pero que al final aceptaban que fluyera la ayuda que Caritas, esa organización tan seria de la Iglesia católica, podía prestar a los venezolanos”.

Destacó Torrealba que el gobierno ha negado la ayuda humanitaria para evitar el reconocimiento de la crisis venezolana. “Hechos, hechos, no palabras, no párrafos de un comunicado, hechos. Que esa ayuda entre efectivamente”, insistió.

Resaltó la necesidad del cronograma electoral, que contemple la elección presidencial adelantada, así como la de alcaldes y gobernadores. Torrealba insistió en que  la presión de la alianza opositora y del Vaticano, a través de la carta del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Cardenal Parolin, ejercieron un impacto sobre el Ejecutivo.

“Todos los mediadores reconocieron que hay una situación de crisis en el proceso de diálogo, de estancamiento y que hay que tomar medidas urgentes para que el proceso de diálogo se reactive y para que sea útil al país. No hay, entonces,  interacción directa Gobierno-oposición, hasta tanto el gobierno no cumpla los acuerdos”.

Reiteró que aún a estas alturas se está a la espera, incluso, del cumplimiento de compromisos  asumidos por el gobierno de Maduro en la semana del 24 al 30 de octubre, previo a la instalación de las negociaciones. Ello, sin contar lo acordado en las otras sesiones plenarias del diálogo que aún no se ha concretado.

Realinear posturas

“Esta es una oportunidad preciosa para reagruparnos, realinearnos y volver a consolidar la unidad de los demócratas”, manifestó Torrealba. Dijo que en las filas opositoras no solo se registran “ruidos” en cuanto al diálogo, sino en otros escenarios de lucha como el ámbito internacional y la calle.

“Hay gente que dice: ‘calle, calle. Lo importante es la calle’. ¿Y qué les impide estar en la calle?, dijo Torrealba, quien estima que no hay justificación para que a estas alturas “no hayamos hecho importantes movilizaciones de calle por estas navidades del hambre, que está obligando Maduro a pasar al país”.

Dijo que otras razones para las protestas son también la “política de exterminio” de la llamada Operación de Liberación del Pueblo, así como la violencia del hampa y los cuerpos de seguridad contra los venezolanos. “Unos dicen ‘diálogo’, otros dicen ‘calle’ y nadie hace nada”.

Pidió dejar las consignas y concretar los mecanismos estratégicos de protestas con el único objetivo de exigir un nuevo gobierno, a través de elecciones. Manifestó que la oposición debe ser “contrapeso” del Gobierno y precisar cuáles son las propuestas en cuanto a los problemas que aquejan a los venezolanos en un programa de unidad nacional para enfrentar la crisis.

“Es demasiado importante que la Unidad Democrática le diga hoy al país, no solo cuáles son los problemas del país, eso lo sabe todo el mundo, lo sufre todo el mundo. El tema es cuáles son nuestras propuestas alternativas, qué vamos a hacer frente a eso, cómo lo vamos a resolver, a qué costo, en qué tiempo, con qué equipos humanos”, apuntó.

Expresó que no basta tener precandidatos, pues Venezuela no está en un tiempo normal. “Lo que está planteado ya es un tema de poder, porque este gobierno se está cayendo a pedazos”.

Dakazo parte 2

Para el secretario ejecutivo de la Unidad, lo ocurrido con lo que llamó el “Dakazo 2”, que impulsa en las últimas horas el gobierno, en especial en establecimientos en el centro de Caracas, es la “guerra de la gente del gobierno contra la gente de trabajo”.

Señaló que es necesario aprender de la experiencia del primer “Dakazo” y que hay que defender a los comerciantes que son, a su juicio, una suerte de héroes, que han afrontado todos los riesgos para crear fuentes de trabajo.

“El Gobierno va, les interviene el negocio y los obliga a vender a pérdida”, apuntó, y añadió que esa situación debe tener una respuesta clara por parte de la alianza opositora.

Cuestionó que la respuesta del Gobierno ante la realidad  sea la llamada “chavidad”, que, a su juicio, es el adelanto de las festividades de fin de año como una estrategia de distracción. “La feliz chavidad es la Navidad del hambre. Es la Navidad con panes de jamón a 12 mil 500 bolívares. Es la Navidad sin hallacas y sin Niño Jesús”.

Prensa Unidad con edición de Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529