Visión Global

“Gobierno de unidad nacional es la única vía para resolver la crisis”

“Gobierno de unidad nacional es la única vía para resolver la crisis”


“La gente aspira a menos retórica y más acciones concretas. Creemos no solamente en la posibilidad de entendimiento y el referéndum revocatorio como un mecanismo eficaz y expedito para poder resolver las dificultades. Estamos convencidos, si Dios quiere, en la concreción de un gobierno de unidad nacional que resuelva la crisis estructural, que afecta principalmente a los más pobres”
El gobernador de Lara plantea que “frente a esta especie de explosión social por goteo que estamos viviendo en el país, expresada en la desesperación de la gente, en la búsqueda de los alimentos, el deterioro del salario y la crisis política que cada día se hace más aguda”, es necesario presentar ante los distintos sectores del país la propuesta de un gobierno de unidad nacional.
Es por ello que visitó junto al dirigente político Hiram Gaviria, el ex-candidato presidencial Américo Martín, el analista de los procesos políticos Jesús Seguías, el ex parlamentario Arístides Hospedales y el periodista Mario Villegas la Conferencia Episcopal Venezolana donde fue recibido por su presidente, monseñor Diego Padrón, en un encuentro fructífero, transparente, donde también fueron planteados los aportes de la iglesia para resolver la coyuntura actual.
“Vinimos a la CEV, un poco en el complemento necesario del diálogo y de la salida política planteada en la calle y que hoy recoge la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano como es el referéndum revocatorio y en la necesidad de explorar caminos que le den certeza a los venezolanos frente a la situación de hambre que prácticamente los coloca contra la pared. La situación de Venezuela es realmente angustiante y para mucha gente desesperante, hemos venido para un encuentro con monseñor Padrón y lo haremos también con el sector productivo, sindical, gremios profesionales, universidades y todos los sectores del país”.
Henri Falcón afirma que el planteamiento surge de la voluntad de resolver la descomposición social del país y frente a la imposibilidad de que el gobierno abra verdaderos caminos que permitan rectificar y reflexionar en función de los intereses del pueblo, más allá del atrincheramiento ideológico.
“Frente al descontrol del estado, existe la necesidad de un gobierno de unidad nacional que convoque, que resuelva, que sume, pero que además derrote el sectarismo, la polarización, que nos ha colocado a los venezolanos en blanco y negro y que no tiene una respuesta adecuada frente a la crisis estructural que en materia económica vive el país”.hf
Considera necesario la suma de voluntades en función de los intereses de Venezuela, más allá de las visiones políticas, además asegura que se debe trabajar en la búsqueda de un entendimiento que permita resolver los problemas de la gente, el hambre, el alto costo de la vida, escasez de medicamentos, la decadencia de los servicios, la inseguridad, “la gente lo que requiere de nosotros son soluciones y no complicaciones”.
“La iglesia tiene mucho que aportar al país”, agregó. “La iglesia hoy juega un rol determinante en la necesidad de entendimiento entre los diferentes actores, no solo de la política sino de la productividad y también de los actores sociales y en ese sentido creo en esta posibilidad de encuentro, nosotros vamos a mostrarle al país lo que verdaderamente son sus grandes expectativas, que no es otra cosa que soluciones a la dramática situación”.

Gobierno de unidad se debatirá con amplitud
El dirigente político Hiram Gaviria coincide con el Gobernador de Lara y asegura que se trata de una propuesta de un grupo de venezolanos preocupados por la difícil situación de Venezuela. “Hemos venido a la Conferencia Episcopal a expresarle a su presidente, monseñor Diego Padrón y también al Arzobispo de Cumaná, nuestra solidaridad con el pueblo que padece y que en los últimos días ha expresado su malestar en protestas callejeras. El pueblo de Sucre es también el pueblo de Lara, de Mérida, del sur del país, que no consigue en los mercados los alimentos, ni medicinas en las farmacias. Pero también le hemos presentado a las autoridades de la CEV, nuestra solidaridad y agradecimiento por el rol de la iglesia católica, empezando por su santidad el Papa Francisco y la preocupación que mantiene por la situación de Venezuela”.
hf2Afirma que la iglesia católica tiene hoy un prestigio dentro de Venezuela que debe ser reconocido. “Entregamos un documento con una propuesta, un gobierno de unidad nacional, los graves problemas que enfrenta el país no pueden ser abordados por un sector en exclusividad, debe tener el concurso de los sectores políticos, del oficialismo, de la oposición, también del empresariado, de los trabajadores, de los comunicadores sociales, sindicatos, gremios y comunidad internacional, para ponernos de acuerdo a través del diálogo, en un programa de rescate nacional para garantizar el pleno abastecimiento, elevar el poder adquisitivo de la población, ver cómo mejoramos los servicios públicos y cómo se garantiza la seguridad ciudadana”.
Este gobierno que estamos proponiendo –detalló Gaviria- al que invitamos a su discusión a los partidos políticos y a la colectividad nacional no es un obstáculo para las salidas constitucionales, pacíficas y electorales que se están proponiendo, en particular el referéndum revocatorio.
Reitera que los venezolanos de uno u otro sector político, económico y social, necesitan y merecen que el liderazgo les hable, y les diga qué hacer para salir de esta difícil situación y un gobierno de unidad nacional puede facilitar la salida política para superar la crisis. “Abrazamos la idea sin ninguna duda y mezquindad y tendrá gran alcance al ser debatida con amplitud”.
En los próximos días, Henri Falcón sostendrá un encuentro con sectores productivos agrupados en Fedecámaras, además está previsto encuentros con trabajadores, organizaciones sindicales, gremios profesionales y la presentación formal del documento en la MUD como complemento a la propuesta que sigue su curso en el país y que no hay razones para que no se materialice en el corto tiempo, como es el revocatorio.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529