Visión Global

Gobierno endurece normas cambiarias

Gobierno endurece normas cambiarias


La reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios –publicada en la Gaceta Extraordinaria 6.210 vía Habilitante- es otra de las norma polémicas.

El texto endurece las condiciones a las empresas para el acceso a las divisas. Agrega un apartado en el cual se le da la potestad al Ejecutivo, mediante el Cencoex, para establecer condiciones en la asignación de dólares al sector privado.

El artículo 7, relativo al Sistema de Certificados de Producción, señala que “se podrán establecer normas especiales de obligatorio cumplimiento” para la solicitud de divisas para importación de insumos y bienes.

Se detalla que para entregar los dólares el Cencoex podrá ordenar “la fijación de cuotas mínimas de producción o comercialización destinadas al sector público”, fijar “contratos o convenios de otorgamiento y usos de divisas con obligaciones específicas”, crear “modalidades de reintegro o indemnización a la República en caso de incumplimiento de normas” y “cualquier otro aspecto que permita la más eficiente administración de las divisas otorgadas”.

Límites

Entre otros aspectos que también fueron modificados se encuentra el artículo 24, donde se pena la difusión de información falsa sobre el tipo de cambio con 10 a 15 años de prisión, lo que implica la divulgación de la tasa no oficial por cualquier medio.

Asimismo se establece que los delitos de índole cambiario no prescriben (art. 35).

Fuente: La verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529