Visión Global

Gobierno estudia realizar un canje hostil de bonos para distraer la atención sobre el revocatorio

Gobierno estudia realizar un canje hostil de bonos para distraer la atención sobre el revocatorio


Advierten que el asesor del presidente Maduro, Alfredo Serrano Mancilla, busca crear una situación de emergencia para retrasar el revocatorio

El también miembro del partido español Podemos, invitó a Venezuela al ex presidente del Banco Central de la República Argentina, durante la gestión de Cristina Kirschner, Alejandro Vanoli, para convencer al presidente Nicolás Maduro de la idea.

La propuesta de un canje hostil de bonos es absolutamente opuesta a los planes elaborados por el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, que ha estado trabajando en los últimos meses en el reperfilamiento de los bonos de la deuda de la industria petrolera, explicó la fuente.

El reperfilamiento consistiría en un canje de bonos voluntario con los inversionistas de papeles de Pdvsa 2016 y 2017 por otros con vencimiento posterior. Esto le restaría peso al pago de las obligaciones de la petrolera en momentos en los que su balance financiero ha sido afectado por la caída de los precios del crudo y de la producción.

Sin embargo, Serrano Mancilla está tratando de utilizar la gran influencia que ejerce sobre el presidente Maduro cuando su asesoría ha sido cuestionado en el seno interno del gobierno, debido a los resultados negativos que ha tenido su propuesta de utilizar en el discurso político el argumento de la guerra económica.

El incremento de la escasez y la inflación son motivos de fuertes discusiones en el PSUV e impulsan la idea de convocar a referéndum revocatorio. De allí que Serrano Mancilla quiera imponer el canje hostil para crear una situación de tal emergencia que distraiga la atención de la consulta y se enmarque dentro de la guerra económica, aseguró la fuente.

Serrano Mancilla está utilizando la figura de Alejandro Vanoli, hombre clave en el control de cambio (cepo cambiario) impuesto en Argentina en el gobierno de Kirschner para convencer a parte del gobierno de la necesidad del canje hostil. Vanoli es investigado por la justicia de su país por el presunto delito de administración fraudulenta como presidente del Banco Central en operaciones con dólar a futuro.

No obstante, la fuente agregó que Del Pino; el presidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, y el presidente del Banco Central de Venezuela están en contra de la propuesta del asesor  español.

Consecuencias. Si Pdvsa declara un default a través de una oferta hostil de canje de bonos habría consecuencias muy serias para la empresa y el país. Por ejemplo, por no tener cláusulas colectivas, un solo inversionista que no acepte el canje hostil podría significar litigios como le ocurrió a Argentina.

Adicionalmente, Pdvsa tiene propiedades fuera del país y, por tanto, no cuenta con protección soberana. Las actividades de importación y exportación se dificultarían y los fondos que fluyan vía Estados Unidos podrían ser sujetos a demandas y acciones legales.

De igual manera, se congelaría las líneas de crédito a Pdvsa y sus barcos y banqueros estarían sujetos a embargo y la relación con la República China se deterioraría.

 

BCV vendió 42,7 toneladas de oro

El Banco Central de Venezuela vendió 34,2 toneladas de oro de sus reservas internacionales en febrero y otras 8,5 toneladas en marzo de este año, según cifras publicadas el martes por el Fondo Monetario Internacional.

A principio de febrero el instituto emisor concretó varios canjes de oro para obtener liquidez. Sin embargo, cuando el FMI publicó la información fue que se conoció la cantidad exacta de las operaciones, informó Reuters en su página web. El BCV anunció a principios de mes que el valor de sus reservas en oro monetario bajaron de 62,4 millardos de dólares a 55,1 millardos de dólares en febrero.

De acuerdo con un informe de la aduana federal de Suiza, Venezuela envió por vía marítima casi 11,9 toneladas métricas de oro a ese país en abril pasado por un valor de 466,3 millones de dólares. En marzo mandaron 12 toneladas métricas, en febrero igual cantidad y en enero 36 toneladas métricas.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529