Visión Global

Gobierno le dice a las ensambladoras cómo sería la venta en dólares

Gobierno le dice a las ensambladoras cómo sería la venta en dólares


.

El Gobierno nacional, a través de la Vicepresidencia Económica, ofreció a las ensambladoras que operan en el país la posibilidad de que produzcan vehículos para su comercialización en dólares, dijo Ramón Vargas, presidente de la Asociación de Concesionarios Chrysler (Asochrysler), quien destacó que solamente Ford de Venezuela ha asumido ese reto y para ello presentó algunas propuestas.

En tal sentido señaló “que el resto de las empresas está en expectativa, a fin de evaluar los resultados de la Ford”.

Los concesionarios de Chrysler esperan que la ensambladora lo plantee en la próxima reunión.

Generar recursos

La situación en el caso de Chrysler es que el año pasado se vendieron solamente 1.500 vehículos y “estamos esperando que en el actual período se coloque una cantidad similar. Nuestra planta solamente está ensamblando el modelo Forza, pues el material está escaso y no se consigue”, explicó Ramón Vargas, quien señaló que, por tal razón, “el Gobierno hizo ese ofrecimiento a los concesionarios y a las plantas para que generen dólares, a fin de traer el material CKD que es el kit de ensamblaje; es decir, todas las piezas necesarias para armar el vehículo”.

De esta forma, según dijo, los interesados pueden cancelar sus vehículos en dólares en el país, incluyendo los impuestos.

Legalidad

“Lo único que haría falta es una modificación en la normativa cambiaria para que este procedimiento sea legal; sin embargo, esta propuesta también fue hecha por el mismo presidente Nicolás Maduro”, refirió Vargas al responder sobre ilegalidad de negociar en divisas en Venezuela.

“Si un concesionario pone los recursos en dólares para traer el material, también debe hacer la venta a los clientes en dólares”, recalcó, “si no, el negocio no es rentable”, advirtió.

Sobre la repatriación de dividendos, el directivo de la asociación dijo que “habría que ver cómo se comporta el mercado”, y en cuanto al procedimiento explicó: “el concesionario, de acuerdo con la demanda, le dirá a su planta cuántos vehículos necesita; la planta le solicita los dólares o un porcentaje. Están estimando un adelanto de 80%, por lo que el concesionario pondrá su capital o comprará el material CKD. Lo remite a la ensambladora, para luego ofrecerlo a los clientes”.

No para todos 

Ramón Vargas también habló de la realidad de los consumidores venezolanos, pues reconoció que “el público de a pie no tiene dólares; por ello, estamos esperando cuál es la respuesta a esta oferta”, dijo.

Los concesionarios Chrysler solicitaron a la Asamblea Nacional su mediación para que la Superintendencia de Costos incremente su nivel de ganancia (en la comercialización) pues según cifras que mostraron, sus costos se estiman en 23,87%, mientras que solo tienen autorizado un margen de ganancia de 14%, lo cual les genera pérdidas.

.

Zayda Pereira R. / ÚN

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529