Visión Global

“Gobierno le niega a mi sobrinita de 4 años la nacionalidad que tiene por derecho”

“Gobierno le niega a mi sobrinita de 4 años la nacionalidad que tiene por derecho”


En los últimos años, por diversas razones, se ha venido presentando en el país un fenómeno poco conocido hasta entonces: la migración de nacionales hacia otros países.

Sin importar cuales sean los motivos y los protagonistas, el deber del servicio exterior venezolano es brindar apoyo a nuestros compatriotas en el país donde estén.

Pero esa no parece ser la regla. Por el contrario, cada vez se tiene acceso a un número creciente de inconformidades y denuncias de conciudadanos que se quejan por la forma en que son tratados por los funcionarios venezolanos en el exterior.

El ciudadano venezolano Ernesto Araque Rivera, tío de Sophia Elena Hidalgo Araque de 4 años de edad,  realizó la denuncia a través de Visión Global para de ésta manera hacerla de conocimiento público.

La misiva da cuenta del drama que vive con una niña, su sobrinita, y presenta las dificultades para ingresar al país por escasos 15 días.

Al tener acceso a la carta, consultamos con el abogado de Visión Global, quien nos explicó que para la asignación de la nacionalidad se aplican universalmente dos principios: El ius solis, o derecho de suelo, en el que la nacionalidad se adquiere por el simple hecho de nacer en un determinado territorio, y el ius sanguinis, en el que la persona adquiere automáticamente la nacionalidad de los padres, independientemente del país en el que haya nacido.

De manera que en la opinión de nuestro abogado, la niña de 4 años es venezolana, faltando sólo concretar una que otra formalidad, máxime en un país como Venezuela que admite la doble nacionalidad.

A continuación, la carta envíada por el tío de la menor de edad a la Directora General de la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores:

.
Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529