Visión Global

Gobierno llega con las manos vacías a la Mesa de Diálogo de este martes

Gobierno llega con las manos vacías a la Mesa de Diálogo de este martes


La cacareada tercera reunión de la Mesa de Diálogo de este 6 de diciembre, entre el gobierno y la oposición, se presenta sin haberse materializado los resultados previstos.

De acuerdo a Carlos Ocariz, en la segunda reunión se habrían acordado varios compromisos que debía cumplir el gobierno. Compromisos que fueron desmentidos por Diosdado Cabello, el segundo al mando en el PSUV, y por el gobernador Tarek El Aissami.

La oposición cumplió con lo que se comprometió. Entre ello, la desincorporación de los tres diputados –proclamados por el CNE e incorporados a la Asamblea Nacional- paralizó la designación de los dos rectores del CNE, para dar tiempo al Poder Moral de enviar sus ternas.

Esta desigualdad de cumplimiento de los acuerdos, ha sido interpretado por algunos analistas como la entrega de la mayoría de dos tercios, lograda por la oposición, hace exactamente 365 días, sin nada a cambio.

A pesar de los compromisos, el gobierno no liberó los presos políticos, no ordenó al TSJ que levantara la declaratoria de desacato a la Asamblea Nacional, no detuvo las continuas sentencias de la Sala Constitucional de anular las leyes aprobadas por la AN, y el CNE no materializó la convocatoria a elecciones.

De esta manera, sin hacer lo que se habría comprometido, el gobierno por el contrario siguió haciendo lo que venía haciendo: continuaron las sentencias del TSJ en contra de la Asamblea, continuaron las detenciones y persecuciones de opositores, entre otras acciones que en nada han contribuido al buen clima al que se comprometieron en las cuatro declaraciones leídas al final de las dos primeras reuniones.

Esta falta de reciprocidad del gobierno, ha ocasionado disgusto entre los militantes de la oposición, que han elevado fuertes críticas a sus representantes. Lo que de alguna manera ha impulsado a los sectores más radicales.

Mal ambiente en la calle

El gobierno, que hasta el momento lo que ha hecho es ganar más tiempo, debe enfrentar una conflictiva calle repleta de colas para comprar pan, colas a las puertas de los supermercados, colas para sacar efectivo de los cajeros automáticos y en las taquillas de los bancos. A lo que únicamente ha faltado protestas de calle organizadas por la oposición, que fueron detenidas para la segunda jornada de diálogo.

Adicionalmente, en los dos últimos días se internacionalizaron los reclamos por la libertad de los presos políticos.

A la puertas del Vaticano se encadenaron el pasado domingo la madre y esposa de Leopoldo López, y la esposa del alcalde Antonio Ledezma.

En tanto se declaraban en huelga de hambre los presos políticos llevados por el gobierno al Sebin; y, el diputado Rosmit Mantilla y Rosa Orozco, madre de Geraldin Moreno –brutalmente asesinada por al Guardia Nacional en Valencia- se encadenaban a las puertas de la Nunciatura Apostólica, en la avenida La Salle de Caracas.

Así, y de esta forma, el gobierno se presenta a la tercera fecha con las manos vacías, y el alta temperatura en las calles. Aunque esas manos las tenga llenas de presos políticos y acciones que no precisamente han ayudado al tan pregonado ambiente de paz.

Eduardo Martínez/VisionGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529