Visión Global

Gobierno supervisará cobro de matrícula en colegios privados

Gobierno supervisará cobro de matrícula en colegios privados


Diferentes entes del Estado supervisarán entre agosto y septiembre el proceso de inscripción del año escolar 2016-2017, tras la denuncia de algunos representantes que señalan el incremento exagerado de la matrícula en colegios privados.

La acción del Ejecutivo está integrada por el Ministerio para la Educación, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) y el Movimiento Bolivariano de Familias (MBF), informó una nota de prensa de la agencia AVN.

El propio Ministerio para la Educación explicó que también en el proceso participarán las Zonas Educativas y se tiene previsto organizar un diálogo, con el propósito de establecer un monto adecuado de las mensualidades.

Como se recordará, el viernes de la semana pasada, durante el acto de impulso de la segunda etapa en 2016 de la Agricultura Urbana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que está atento a estas situaciones y pronto tomaría medidas para prevenir prácticas especulativas en la fijación del cobro de matrículas para las inscripciones en los planteles educativos privados.

Eliminación de documentos

El Ministerio para la Educación también recuerda que en la circular número 1569 estableció la eliminación de documentos y requisitos para la inscripción o prosecución de estudios en el subsistema de Educación Básica.

En el documento se estableció que queda prohibida la solicitud de fotocopia de la cédula de identidad, así como originales y fotocopias de las partidas de nacimiento de representantes y estudiantes, cuando se trate de prosecución de estudios. En estos casos, para el momento de inscripción solamente se necesita presentar el documento que corresponda.

La circular también establece que se prohíbe solicitar constancias de trabajo, de residencia y cualquier otro requisito como condición para la inscripción o prosecución de estudios. Se prohíbe, además, solicitar impresión de documentos que supongan gasto para los padres y representantes.

El despacho ministerial aclaró que la inscripción se realiza cuando un estudiante ingresa a un plantel por primera vez, como ocurre en educación inicial, primer grado de educación primaria, primer año de educación media o cambio de plantel.

Útiles escolares

En lo referido a los útiles escolares, el Ministerio para la Educación también publicó una circular que establece que la solicitud de útiles escolares debe hacerse de forma flexible y progresiva para dar continuidad a una educación integral, gratuita y de calidad en la que los recursos económicos de los estudiantes no se conviertan en una limitante.

Tampoco está permitida la exigencia de útiles escolares, aportes económicos y colaboraciones, que supongan gastos para los representantes. Esta referencia se debe a las exigencias que algunas instituciones hacen a los padres y representantes de resma de papel, materiales de limpieza o de oficina por el inicio del año escolar.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529