Visión Global

Gobierno tiene ocultas cifras sobre casos de zika en Anzoategui

Gobierno tiene ocultas cifras sobre casos de zika en Anzoategui


El director de Salud Ambiental, Carlos Rengifo, explicó que las pruebas para el despistaje del zika sólo se realizan en el Instituto de Higiene Rafael Rangel, en Caracas

A pesar de que médicos en ambulatorios y hospitales aseguran recibir al día más de 10 casos clínicos con síntomas del zika y de que la alarma de este virus llegó en abril de 2015, las autoridades regionales y nacionales no han dado cifras ni adelantado un plan para atacar el brote de esta enfermedad.

La Sociedad Venezolana de Salud informó que en las primeras dos semanas de este año se registraron 11 mil 866 casos febriles agudos en el estado Anzoátegui, según publicó un diario de circulación nacional. Sin embargo, hasta ahora Epidemiología regional no ha reportado casos comprobados.

El presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Arquímedes Velásquez, aseveró que hay casos clínicos de zika en todos los ambulatorios y hospitales del estado, pero el gobierno tiene ocultas las cifras.

El antecesor de Velásquez y dermatólogo, Alfredo Lander, afirmó que a su consulta han llegado más de 20 pacientes desde que se inició el año, además de otros con complicaciones luego de superado el virus.

Afirmó que los médicos bien preparados pueden diagnosticar el virus por el cuadro clínico.

El director de Salud Ambiental de Saludanz, Carlos Rengifo, aseguró que en lo que se refiere a esta enfermedad no se puede hablar de una epidemia, ni de una endemia, ya que no hay la cantidad de pacientes comprobados para llegar a esa determinación. Pero reconoció que hay “muchos casos sospechosos”, los cuales no se han verificado porque en la región ni en ningún laboratorio a nivel nacional se hace el despistaje para constatar el diagnóstico del virus.

Rengifo explicó que todas las muestras recogidas en el país se llevan al Instituto de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, donde realizan el estudio correspondiente para determinar que se está en presencia del zika.

El funcionario dijo tener conocimiento de dos casos comprobados y de que se enviaron muestras de otros seis. Sin embargo, aclaró que la información detallada la maneja Epidemiología regional.

El Tiempo intentó hacer contacto con la directora de esa dependencia adscrita al Instituto de la Salud en Anzoátegui (Saludanz), Marisela Azócar, y con el presidente de esta dependencia, Eduardo Martínez, pero no fue posible establecer comunicación.

Sospechoso

10 casos sospechosos de zika reciben al día en la emergencia de clínicas privadas de la zona, según informó un vocero de la asociación a la que estos recintos están adscritos. Acotó que por consulta los médicos internistas y pedíatras reciben entre 3 y 5. Enfatizó que a esa cantidad se le suman pacientes no registrados que son cerca de dos al día.

Cuadro clínico

Fiebre, dolor de cabeza y en articulaciones, erupciones y conjuntivitis no purulenta son los síntomas que presentan los pacientes con zika, informó la médico Ysabel Rojas. Explicó que los pacientes pueden o no tener todas las señales y en algunos casos la enfermedad es asintomática.

M. García / A. Brazón / El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529