Visión Global

Gobierno vende a Brasil la electricidad que se raciona cada día en el Zulia

Gobierno vende a Brasil la electricidad que se raciona cada día en el Zulia


A pesar de que Corpoelec se ve en una situación crítica por el déficit de energía termoeléctrica y una posible paralización del Guri, le vende tres gigavatios hora a Brasil

Corpoelec atribuye las fallas eléctricas a la caída de los niveles de agua del Guri, la mayor fuente de energía hidroeléctrica del país. Pero, a pesar de que se conoce extraoficialmente que ayer el embalse amaneció en su cota 243,66 metros sobre el nivel del mar (msnm), Venezuela no frena la venta de tres gigavatios hora de energía proveniente del Guri a Brasil, la misma cantidad de electricidad que se raciona al Zulia.

La región zuliana padece 20 por ciento de los apagones propiciados por la estatal eléctrica. Es el estado que permanece a oscuras en mayor magnitud. En los últimos días, los racionamientos eléctricos pasaron a tener de dos horas de duración a cuatro horas, lo que pinta un escenario “color de hormiga”, de acuerdo con la opinión de José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos.

De acuerdo con el experto, hoy el Guri registra un nivel de más de 18,62 metros inferior de agua que la cota crítica que alcanzó en 2009, periodo en el que se decretó una emergencia eléctrica en Venezuela. Para esa fecha Edelca (Electrificación del Caroní), una filial de Corpoelec notificó a Jorge Nassar Palmeira, presidente de Electronorte en Brasil, que restringirían el suministro de energía de la línea Santa Elena-Boa Vista a 230 kilovoltios hasta que se recuperaran los niveles de la represa en septiembre de 2010.

Advertidos desde 2013

Para el 2013 se previó que el Guri estaría en 249 msnm, aseguró Héctor Navarro, exministro para la Energía Eléctrica, en su comparecencia ante la comisión mixta para la Crisis Eléctrica de la Asamblea Nacional. Explicó ante los miembros del Parlamento que el fenómeno El Niño no se trata de un asunto nuevo para el país y que sus más graves efectos se vivieron en los años 2008 y 2009.

El portal de noticias Efecto Cocuyo reseñó que el extitular de la cartera eléctrica reveló que se compraban paquetes importantes de energía a Colombia a través de la frontera y que en Guatire, la estatal eléctrica compró a Derwick y asociados equipos que consideraba que no estaban nuevos.

Jorge Millán, presidente de la comisión, afirmó que se desviaron al menos 30 millardos de dólares asignados la expansión del SEN. Dijo que Navarro habría señalado que la medida de dragado aplicada en el Guri no representa una solución, pues solo coopera con unas horas de electricidad extra.

Navarro indicó que la crisis eléctrica del país se debe al ciclo hidrológico desfavorable y al mal manejo del Sistema Eléctrico Nacional. Destacó que “nunca se debió llegar al racionamiento”, puesto que se debía planificar en base a los pronósticos del comportamiento de las estaciones y los fenómenos climatológicos. “El agua que sale del Guri alimenta los otros dos embalses. Una vez que se agote el agua, estamos en una situación crítica, sería el colapso eminente de los otros embalses”.

Sequía

Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, publicó en su cuenta en Twitter fotos comparativas del Guri. A pesar de que en la inspección del dragado en el norte del embalse se comprobó que se obtuvo el resultado esperado, se aprecia una evidente sequía en la represa. Agregó una imagen de una barcaza hundida en el fondo del embalse. “Camaradas! No es una escena de ‘Guerra de las Galaxias’ (…) Esto les da una idea de lo bajo del embalse”, afirmó.

La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529