Visión Global

Gobierno venezolano negó ante la CIDH violación de DDHH

Gobierno venezolano negó ante la CIDH violación de DDHH


Por considerarlas “ataques”, “descontextualizaciones” o simples “mentiras”, el Gobierno venezolano negó la inmensa mayoría de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que ayer fueron planteadas por 21 organizaciones civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Venezuela para el 2006 había cumplido la meta (del Milenio) de reducir la pobreza extrema a la mitad. Ahorita lo que queda es un 5% de pobreza”, respondió el agente del Estado, Germán Saltrón, al responder los señalamientos de Provea de que la pobreza este año podría ubicarse en los niveles del 2000 (46% de la población), debido a la inflación, a la devaluación de la moneda y la subida de los alimentos y los servicios.

“No puedes analizar por un semestre y menos por una coyuntura, como la guerra económica que se le ha declarado a Venezuela”, agregó María Díaz, otra miembro de la delegación nacional.

Ante la denuncia del expresidente de la CIDH, Carlos Ayala Corao, de que el Poder Judicial está secuestrado por el Gobierno, debido a que la mayoría de los jueces son provisorios, es decir de libre nombramiento y remoción por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Saltrón replicó: “Es incierto que el Poder Judicial no sea independiente. Sí hay autonomía, sí sancionan a los jueces, cosa que antes no se hacía”.

Los riesgos que, según los defensores de Derechos Humanos, representa la resolución del Ministerio de la Defensa 008610, la cual permite el uso de armas de fuego para el control de ciertas protestas, también fueron rechazados por los representantes gubernamentales ante la CIDH.

“La resolución establece que el primer cordón es la de la Policía Nacional, pero si la policía es rebasada por manifestantes que están lanzando bombas y explosivos, entonces entra en actuación la Guardia Nacional y si ella es rebasada entra el Ejército”, dijo Saltrón.

Solamente las denuncias de desprotección legal que en la que está el colectivo gay, el cual por primera vez acudió a la CIDH y denunció 99 crímenes de odio ocurridos en el país entre 2009 y 2013, fueron aceptadas parcialmente por los representantes del Estado.

“Es un tema cultural que no se resuelve en diez años, a veces es un tema generacional”, dijo Díaz, al tiempo que agregó: “El Estado no está cerrado a reconocer los derechos de estos grupos”.

Ni visita ni nada

Durante la segunda de las cuatro audiencias que el organismo tuvo ayer sobre Venezuela, Saltrón rechazó, por décimo año seguido, la posibilidad de una visita de la Comisión para verificar in situ la situación de los Derechos Humanos en el país; y calificó de “inmoral e inaceptable” la supuesta oferta que el secretario de la instancia, Emilio Álvarez, le habría hecho al Gobierno de sacar a Venezuela de la lista negra del organismo si se permitía esta viajar al país.

Por último, el Agente del Estado denunció, en al menos de dos ocasiones, ante la CIDH las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al país por considerarlas “una declaración de guerra contra Venezuela, América Latina y el mundo”.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529