Visión Global

Gobierno y FARC llegan a acuerdo por desminado

Gobierno y FARC llegan a acuerdo por desminado


 

Las primeras experiencias se harán  en Antioquia y Meta

.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acordado comenzar los trabajos de desminado en los departamentos de Antioquia y en Meta, aunque todavía no han definido los sitios exactos donde se realizará la limpieza de tierras.

“La realidad de ese acuerdo está en camino y a la vuelta de la esquina”, afirmó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en el cierre del 34 ciclo de diálogos de paz ayer en La Habana.

Fuentes cercanas a la negociación explicaron que el plan de desminado se llevará a cabo en dos o tres sitios de esos departamentos, que sirvan de experiencia piloto para más adelante extender los trabajos de limpieza al resto del territorio.

Las partes alcanzaron el 7 de marzo un acuerdo de limpieza y descontaminación de minas antipersona y artefactos explosivos que supone un avance sustancial hacia el fin del conflicto y será ejecutado de forma conjunta entre la Fuerza Pública y la guerrilla, con la coordinación de la organización Ayuda Popular Noruega. Durante el ciclo que clausuraron el Gobierno y las FARC sostuvieron su primera reunión técnica para discutir los detalles de ese plan de desminado y avanzaron en nuevos acuerdos para su implementación.

Además de definir sitios de desminado, convinieron crear “tres estructuras formales” para comenzar las labores, que estarán integradas por representantes de ambas partes, según un comunicado conjunto divulgado ayer.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529