Visión Global

Gobierno y oposición llevan Ley de Amnistía a debates

Gobierno y oposición llevan Ley de Amnistía a debates


Tanto el Gobierno como la oposición debatirán con sus partidarios el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, antes de que sea debatido en segunda discusión, en unas tres semanas, en la plenaria de la Asamblea Nacional.

Mientras el chavismo asegura que con ese instrumento jurídico “se ampararán delitos como el narcotráfico”, la oposición señala que desde el Gobierno “crearon falsos argumentos para desprestigiar” el proyecto, de 42 artículos.

El diputado a la Asamblea Nacional Edgar Zambrano (MUD-Lara) desmintió que esta ley busque favorecer a personas relacionadas con el tráfico de drogas. “Lo que está planteado en el artículo 30, es que se concede amnistía del delito de tráfico de drogas de menor cuantía, haciendo referencia a los jóvenes que fueron detenidos en los campamentos en 2014, a quienes les imputaron ese delito”.

La bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), en medio del debate de la primera discusión, anunció que llevará el proyecto a la calle para debatirlo con el pueblo.

Por su parte, el abogado constitucionalista Jesús Silva consideró que el proyecto se extralimita al plantear “una eliminación del carácter penal de algunos delitos como terrorismo, asesinatos, manifestaciones violentas con heridos graves o fallecidos, siempre y cuando los involucrados en estos hechos digan ser dirigentes o militantes de partidos políticos”.

Entretanto, Zambrano indicó que “llevaremos el proyecto a la calle a discutirlo con la gente”, en esa consulta pública los diputados explicarán los alcances de la propuesta y recibirán sugerencias y críticas sobre el proyecto.

Aunque el diputado de la MUD señaló que “se harán las correcciones donde deban hacerse”, Silva insistió en que el proyecto contraviene la Constitución “que en su artículo 29 establece que delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos no pueden ser objetos de beneficios a través de indulto o amnistía”.

Para el abogado la posibilidad de que se implemente una Ley de Amnistía con carácter válido, “radica en que se especifiquen los acontecimientos recientes en la vida política venezolana que tengan una gravedad menor”.

El parlamentario enfatizó que la Ley de Amnistía es un instrumento “para el perdón y la paz y no una norma para la impunidad como pretenden hacerlo ver quienes endosan unos argumentos prefabricados”.

De ésta aseveración discrepa Silva, quien indicó que “es un proyecto para la eliminación del derecho penal. Ningún estado puede renunciar en aplicar sanciones a quienes cometen delitos “.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529