Visión Global

González López: Masacre de Tumeremo fue ocasionada por rencillas entre bandas paramilitares (vídeo)

González López: Masacre de Tumeremo fue ocasionada por rencillas entre bandas paramilitares (vídeo)


Este viernes, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López anunció que la masacre de Tumeremo fue ocasionada por rencillas entre bandas paramilitares, las cuales mantienen conexiones políticas con personajes de la entidad.

Explicó que el hecho fue derivado de las diferencias entre las bandas por el cobro de vacunas y las extorsiones practicadas a compradores de oro en el estado Bolívar.

Además, comentó que algunas de estas estructuras delincuenciales heredadas de prácticas cruentas de otras latitudes están encabezadas por Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo”, y por Alexandro Lisandro González Montilla, alias “El Gordo Lisandro”.

Agregó además que el rango de acción paramilitar con fines políticos de dichas bandas se encontraba en las minas Hoja de Lata, El Limón, Vuelvan Caras, Botanamo y El Cafetal.
Asimismo, acotó que la banda de “El Topo” contaba con 18 sicarios, quienes estaban encabezados por Edwin Toribio Díaz, alias El Toribio.
La organización paramilitar de “El Gordo Lisandro” era operada por Alexandro González Montilla y Josué Enrique Zurita Arevalo, alias El Potro. Ambos cabecillas de la banda paramilitar con fines políticos, están siendo requeridos por los delitos de extracción minera ilegal, extorsión y secuestro, y son apoyados por un lugarteniente conocido como El Coporo, quien se encuentra solicitado por la justicia.
También están plenamente identificados los cuatro sujetos del círculo de confianza de la banda, entre ellos, José Ángel Ruíz Montilla, alias Tita, Johangel Granados alias Marihuana, Linsangel Alexander Guerrero Montilla alias El Gato, José Armando Ruíz, alias Cu. Todos son buscados activamente en el territorio nacional
“Queremos precisar que estas organizaciones criminales que pelean el control político y económico de la zona minera, escudadas en acciones paramilitares, sostuvieron algunos enfrentamientos que involucraron tensiones familiares, lo que ocasionó que alias El Topo organizara una operación de asalto la madrugada del 4 de marzo, acompañado entre 30 y 40 integrantes de un grupo negativo armado con armas largas quienes emboscaron a las víctimas en la mina que conduce a la mina Atenas, ubicada a hora y media de la población de Tumeremo”.
Señaló que “en este espacio, los paramilitares ejecutaron planificadamente un perfil de selección de las víctimas que incluía artesanos mineros y comerciantes de oro como un primer grupo, y el otro grupo, para mantener una cuota de rehenes exigida a quienes organizaron la masacre”. De esta cuota dos rehenes fueron liberados debido a la presión que ejercieron las fuerzas de investigación.
Por otra parte, manifestó que uno de los testigos es de nacionalidad colombiana, quien se encontraba en situación irregular en el país, y responde al nombre de Jairo Rojas Vaca, quien fue reportado como desaparecido e identificado como víctima. Hoy es un testigo protegido bajo resguardo humanitario del Sebin
El otro testigo está a buen resguardo bajo código clave de la investigación.
“De este grupo de personas seleccionadas, algunos posteriormente fueron ajusticiados, mientras dos de ellos fueron obligados bajo amenaza a trasladar a los cadáveres hasta un vehículo de carga tipo camión, que fue movilizado bajo custodia de varios paramilitares hasta el sector Barro Largo, adyacente a la mina Nuevo Callao, donde fueron enterrados los cuerpos con apoyo de una máquina retroexcavadora. Posteriormente, al menos cinco miembros de esta organización trasladaron a los rehenes hasta el fundo de Rosa Gil en una camioneta”.
Apuntó que los aportes de la investigación permiten precisar que en ese lugar permanecieron un período de tiempo cuando se desplazaron hacia el sector minero de Las Luisas, y luego se movilizaron a pie, entre las montañas, hasta el sector San José, adyacente a la mina Hoja de Lata, lugar donde los testigos fueron liberados, luego de 10 días en cautiverio. Estas dos personas fueron ubicadas por los cuerpos de seguridad en un sector del municipio Sifontes.
Entre las víctimas de este hecho se encuentra un ciudadano dedicado a la compra de oro, quien era propietario de un molino para fracturar el material aurífero y extraerlo en la mina Atenas. Además, se determinó que esta persona mantenía un vínculo con una dirigente política del municipio Sifontes.
Finalmente, enfatizó que “las investigaciones han determinado que en Tumeremo existe una red política, económica que recibe fondos ilegales provenientes de la actividad paramilitar”.

Fuente: ÚN

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529