Visión Global

Gran Bretaña inicia el proceso de 2 años para salir de la UE

Gran Bretaña inicia el proceso de 2 años para salir de la UE


Gran Bretaña inicia formalmente el miércoles el proceso de divorcio de la Unión Europea tras 44 años de membresía, cumpliendo con la decisión tomada por los votantes británicos en un referéndum hace nueve meses.

La primera ministra, Theresa May, informará a la Casa de los Comunes el miércoles a mediodía de la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de dos años que culminará con la salida del país del bloque.

Justo antes del discurso de la dirigente, previsto para las 1130 GMT, el enviado de Gran Bretaña ante la UE, Tim Barrow, entregará en mano a Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, una carta firmada por May el martes en su oficina del 10 de Downing Street. En las imágenes de la firma, distribuidas por su oficina, aparece sentada bajo un retrato del primer primer ministro británico, Robert Walpole.

May explicará a los legisladores que el país se está embarcando en un “viaje trascendental” y que debería unirse para forjar una “Gran Bretaña global”, según adelantó su oficina.

En su discurso, May dirá: “Es mi firme determinación conseguir el acuerdo apropiado para cada una de las personas de este país”.

El secretario de Tesoro británico, Philip Hammond, dijo que activar el Brexit fue “un momento crucial para Gran Bretaña”, pero negó que el país esté adentrándose en lo desconocido.

“Todos tenemos la misma agenda. Todos buscamos lograr el mejor acuerdo posible para Gran Bretaña”, señaló en declaraciones a la BBC, mostrándose optimista de cara a lograr “una relación que fortalezca tanto a su país como a la UE.

Gus O’Donnell, exsecretario del gabinete británico, mostró menos confianza.

“Estamos en un avión comandado por miembros de la UE, estamos a punto de saltar y tenemos un paracaídas diseñado por la gente que pilota el avión y que lo diseñó para disuadir a cualquiera que quiera saltar”, manifestó.

Gran Bretaña y la Unión Europea tienen dos años para deshacer un tapiz de leyes, regulaciones y acuerdos forjados durante más de cuatro décadas, desde que Londres se unió a lo que por entonces era la Comunidad Económica Europea en 1973.

Funcionarios comunitarios distribuirán un borrador con las directrices para la negociación en cuestión de días, y los líderes del bloque, a excepción de May, se reunirán el 29 de abril para adoptar una posición común.

Gran Bretaña dice que no dará la espalada a sus vecinos y que quiere mantener una relación cordial. Según May, el país será “más fuerte, más justo, más unido y más abierto” y buscará “una nueva, profunda y especial relación con la Unión Europea”.

Pero muchas empresas británicas temen el impacto de abandonar el vasto mercado común de la UE, con unos 500 millones de personas. Las autoridades británicas confían en alcanzar una nueva relación comercial con el bloque, pero un resultado exitoso en las complicadas negociaciones está lejos de estar claro.

El Brexit tiene profundas implicaciones para la economía británica, para la sociedad e incluso para su unión como país. La divisiva decisión de abandonar la UE ha dado un nuevo impulso al movimiento independentista escocés y minó las bases del acuerdo de paz de Irlanda del Norte.

Tras décadas de expansión, para la UE es también un gran revés perder a uno de sus miembros más importantes. Políticos populistas y antieuropeos del bloque, incluyendo a la ultraderechista francesa Marine Le Pen, esperan que la decisión británica de dar la espada al grupo se respira en todo el continente.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529