Visión Global

Grecia dijo ‘No’ a los acreedores

Grecia dijo ‘No’ a los acreedores


.

Los primeros resultados oficiales del referendo celebrado ayer en Grecia apuntan a una clara victoria del ‘No’, con el 61,21% de respaldo al rechazo a la propuesta de los acreedores frente al 38,79% del ‘Sí’.

El ministro del Interior, Nikos Vutsis, afirmó que el gobierno está satisfecho con el transcurso de la jornada del referendo, en la que la participación roza el 60%, según los informes preliminares.

Tras conocerse los datos del 50% escrutado, miles de personas salieron a la céntrica plaza Syntagma, donde el viernes el primer ministro, Alexis Tsipras, pronunció el discurso de cierre de campaña ante una multitud de más de 25.000 personas.

Con el ‘No’ se deja planteada, con toda crudeza, la pregunta de si Grecia se verá forzada a abandonar la unión monetaria, escenario que nunca contemplaron los fundadores de la moneda única. “Hay argumentos a favor y en contra sobre si el Grexit (la salida de Grecia del euro) es posible legalmente”, dijeron fuentes comunitarias, que también subrayaron que “lo que ocurre es que no hay disposiciones específicas en los tratados que digan que el acceso a la zona euro es reversible”.

En la práctica, si un miembro insolvente de la eurozona se queda sin la cobertura del Banco Central Europeo (BCE), como le está pasando a Grecia, se puede ver obligado, para salvar su sistema financiero, a introducir la moneda nacional, ya sea de forma temporal o definitiva. Pero desde el punto de vista jurídico no están en absoluto claros los procedimientos, ni los derechos y obligaciones que tendría respecto de sus antiguos socios y viceversa, por lo que Grecia entraría en un auténtico limbo legal.

El portavoz del gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar ‘inmediatamente’ a un acuerdo, después de que las primeras encuestas favorecen al ‘No’.

“Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas”, aseguró Sakelaridis a la cadena privada de televisión ANT1.

El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá hoy para analizar la situación tras el referendo en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única.

.

Agencias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529