Visión Global

Grecia hacia la cumbre de jefes de estado

Grecia hacia la cumbre de jefes de estado


 

Previo a la cumbre de emergencia de jefes de Estado y de gobierno de la Eurozona que tendrá lugar hoy en Bruselas, el  premier heleno, Alexis Tsipras, y los líderes europeos intensificaron los esfuerzos para lograr un acuerdo sobre la ayuda para Grecia.

.

El premier heleno, Alexis Tsipras, y los líderes europeos intensificaron los esfuerzos para lograr un acuerdo sobre la ayuda para Grecia, previo a la cumbre de emergencia de jefes de Estado y de gobierno de la Eurozona que tendrá lugar hoy en Bruselas. Los acreedores representados por la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo habrían propuesto ampliar seis meses el plan de rescate con 18 mil millones de euros y una reestructuración posterior de la deuda de Atenas, que suma 316 mil millones de euros.

De su lado, el gobierno de Tsipras ofreció entre otros puntos mantener tres tipos de impuesto al valor agregado (por 6.5, 13 y 23 por ciento) en lugar de dos, pero modificar su aplicación en algunos alimentos y el sector turístico; también aboliría las jubilaciones anticipadas a partir de 2016 y recortaría las pensiones complementarias más altas.

Después de una serie “frenética” de llamadas telefónicas efectuadas desde el sábado entre Tsipras, el presidente galo, Francois Hollande, la canciller federal alemana, Angela Merkel y el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Atenas habría ofrecido dichas concesiones, indicó el diario británico The Guardian, aunque se ignora si serán suficientes para cerrar un convenio, que aseguraría al menos canalizar a Grecia 7 mil 200 millones de euros del programa de rescate que finalizará el 30 de junio, alejando la amenaza de una bancarrota, la moratoria y la salida de la Eurozona en la misma fecha, cuando deberá cubrir vencimientos con el FMI por mil 600 millones de euros.

Con el tiempo encima y órdenes de retiro de efectivo por mil millones de euros presentadas a los bancos helenos el fin de semana ––que se añaden a 4 mil 200 millones retirados la semana pasada–– Tsipras, quien ayer se reunió con su gabinete, se entrevistará en Bruselas en primera instancia con los titulares de la UE, el FMI y el BCE, Juncker, Christine Lagarde y Mario Draghi, respectivamente, antes de abordar con los líderes de la Eurozona el posible acuerdo, que no incluiría aumentar el IVA a la electricidad y el impuesto a la propiedad, pero si fijar un superávit primario equivalente a uno por ciento del PIB este año, lo que implicará más austeridad, y un posible alivio de la deuda, que sin embargo no será inmediato y estará condicionado al cumplimiento de las metas que se suscriban. De no lograrse el convenio, las negociaciones podrían extenderse al jueves y viernes, días en que está programada una cumbre regular de la UE.

Fuentes comunitarias advirtieron que corresponderá a Tsipras llegar a una solución, aunque Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas, indicó en Frankfurter Allgemeine Zeitung que Merkel enfrentará una “elección complicada” y resaltó que Grecia no aceptará más créditos “bajo condiciones que ofrecen muy poca esperanza de que podamos devolverlos”.

.

El Financiero

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529