Visión Global

Gremios advierten que se aproxima una mayor escasez de alimentos

Gremios advierten que se aproxima una mayor escasez de alimentos


La crisis alimentaria del país parecería estarse agravando. Las amenazas de profundización de la estatización de la industria alimenticia, proyecta un incierto futuro inmediato.

El ultimátum anunciado el domingo por el presidente y el vicepresidente a las panaderías, se sumó al desabastecimiento de insumos para la siembra y la cría.

Las panaderías

En el caso de las panaderías, la intervención del gobierno en las decisiones de las panaderías de qué producir y a qué precios, la amenaza de intervención y confiscación de los negocios, y el anuncio de la conformación de equipos de supervisión de naturaleza “política”, ciernen sobre el comercio de alimentos los más perversos augurios.

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, respondió a las amenazas del gobierno advirtiendo que si las panaderías son tomadas por el Gobierno “no va haber pan”.

Recordó Ramos que ocurriría con el pan lo mismo que ha ocurrido con el café. “Los más afectados serán los venezolanos ante la ausencia de la harina de maíz y el arroz”, afirmó.

“La consecuencia es la que hemos venido viendo, cuando se atacan las consecuencias y no las causas (…) no vamos a tener pan, no vamos a tener café ¿dónde están las Areperas Venezuela?”, increpó.

Por ello exhortó al Gobierno a vender las divisas al sector privado, para que la industria tenga acceso a la materia prima y puedan producir los productos que la población requiere para alimentarse.

La agroindustria

En cuanto a la siembra de productos vegetales y la cría animal, las declaraciones de alerta de Rodrigo Agudo, asesor de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) dibujaron un panorama desolador.

Para Agudo, las decisiones del gobierno central estarían demostrando que están trabajando con un “mal diagnóstico”. Lo que confirmaría que no existe respuesta a la problemática económica que sufren los venezolanos.

Señaló el experto, que los agremiados a Fedenaga no consiguen los insumos imprescindibles para la cría de animales y la compra de vitaminas.

Ejemplo de esas políticas que calificó de “erradas” sería en relación a los costos actuales de los productos, por cuanto el Banco Central de Venezuela (BCV) no habla de escasez, sino de acaparamiento de alimentos. “Una economía con una política equivocada”, sentenció.

Agudo sustenta su opinión sobre el equivocado modelo que sigue el gobierno, apoyado en los principales indicadores económicos: recesión del 6%, la inflación más alta de Latinoamérica, y las negativas perspectivas para este año que proyectan los analistas.

Para Rodrigo Agudo, este modelo ha producido un ambiente económico donde “la pobreza estructural ha llegado al tope”. Lo que quedó reflejado recientemente en una encuesta realizada por tres de nuestras principales universidades.

Ante esta situación, Rodrigo Agudo hizo un llamado al gobierno “para hacer consenso e identificar los problemas para establecer equilibrios”

Eduardo Martínez / VisiónGloblal / @ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529