Visión Global

Gremios educativos advierten inminente estallido de conflicto sindical nacional

Gremios educativos advierten inminente estallido de conflicto sindical nacional


Todo parece presagiar al inicio del año escolar, que los maestros venezolanos se encuentran también en el inicio de un conflicto laboral que abarcaría todo el espectro educativo nacional.

Los educadores enfrentan un año pleno de grandes interrogantes e incertidumbres. Los problemas e incumplimientos por parte del ministerio de Educación, en medio de la grave crisis económica y social venezolana, conforman una mezcla explosiva.

Año escolar se inicia con mal pie

Este martes, las Federaciones signatarias de la Convención Colectiva del Sector Magisterial emitieron en rueda de prensa un comunicado en el cual denunciaron las violaciones a la Ley de Educación, al Reglamento General y a lo pautado en la contratación colectiva del sector.

Así mismo, denunciaron el mal estado de la infraestructura escolar, la inseguridad, el abandono de los planes sociales para los maestros y profesores, y el permanente irrespeto al fuero sindical de los directivos de las distintas federaciones. Recibiendo mención especial en el comunicado, la llamada “reforma curricular”.

Para los maestros y profesores, “este año escolar se inicia con una abierta violación al Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación en su artículo 54 y de la propia Ley de Educación en su artículo 49, que establecen que el inicio de clases será el primer día de la segunda quincena del mes de septiembre hasta el último día de la primera semana del mes de julio del año siguiente”.

Este retraso significaría “una pérdida de entrada de siete días hábiles de acuerdo a dicha normativa”. Alertando que seguramente se pudieran perder, “por las diversas circunstancias que se avecinan en nuestro país (…) unos 50 días o más, lo cual se traducirá en un desmejoramiento de la ya deteriorada calidad educativa”.

Otro de los problemas que las federaciones denunciaron, es que las edificaciones educativas, en “alrededor del 78 u 80%, presentan fallas en su estructura”.

En cuanto al programa de alimentación (PAE o SAE), los educadores señalaron que “es una incógnita ante la falta de alimentos que hay en estos momentos en el país”.

Tambien los educadores expresaron su preocupación porque “la inseguridad que ronda los centros educativos atenta contra la escuela, los alumnos y el propio docente”.

Persecución política

En cuanto al ambiente laboral, denunciaron el “acoso laboral por parte de los Jefes de Zona y algunos Directores de Centros Educativos impuestos por el gobierno en contra de aquellos docentes que cumpliendo con un deber constitucional como es su derecho a expresarse libremente en contra de las políticas educativas de este gobierno”.

“Son sacados de sus cargos en los centros educativos y colocados a la orden de la Zonas Educativas, sin ningún procedimiento administrativo y a muchos aún le mantienen el salario suspendido”, señalaron.

Sin protección social

“Los docentes venezolanos atravesamos por la peor crisis de desprotección social en toda su historia, nunca antes habíamos estado tan desamparados de una política asistencial como en estos momentos, tenemos un HCM y un seguro funerario contractual de tan solo 150 y 100 mil bolívares respectivamente que en el 95% de los casos por decir lo menos no funcionan porque el Ministerio de Educación no termina de saldar la deuda que tiene con las clínicas y funerarias privadas del país”.

“El Ipasme, sigue sin funcionar, por lo tanto no hay atención primaria para los docentes ni sus familiares, la mayoría de las unidades Médicas- Odontológicas Regionales no funcionan por diversas particularidades, por consiguientes más de 3 millones de beneficiarios en el país están siendo perjudicados por esta situación”.

Ante lo cual adelantaron “se podría generar un conflicto nacional”. “El derecho a la vivienda y alimentación para los docentes convenidos en la reciente Convención Colectiva con el MPPE se convirtieron en letra muerta”.

Igualmente, las federaciones reiteraron que “la educación es una sola”. Por lo que exigieron al Gobierno Nacional “inmediatamente honrar su compromiso con las Gobernaciones y Alcaldías del País”.

“Exigimos al ciudadano Presidente Nicolás Maduro ordene de inmediato los recursos económicos para que puedan cumplir con los aumentos ordenados por su gobierno antes de que estalle un conflicto nacional por esta causa”.

Los jubilados

Las federaciones elevaron al ministerio cuatro exigencias en defensa de los educadores jubilados, quienes recordaron “después de haberle entregado más de la mitad de su vida al servicio de la educación venezolana, están devengando un Bono Asistencial de Bs. 4.000,00. Por consiguiente exigimos al MPPE que este monto sea elevado al costo del bono de alimentación que devengan los educadores activos de Bs 42.000,00”.

Igualmente exigieron que el ministerio “cancele de inmediato la cuantiosa deuda que mantiene con el IVSS por cuanto está perjudicando a más de 40.000 trabajadores jubilados que solicitan su pensión de vejes y este último Instituto se las niega debido a la deuda referida anteriormente”.

Finalmente, exigieron “el cumplimiento de la cláusula 62 de nuestra Contratación Colectiva en cuanto al reconocimiento de la categoría y jerarquía del personal docente jubilado ya que el incumplimiento de la misma le esta ocasionado una pérdida económica a la exigua asignación que perciben quincenalmente los mismos”.

Reforma Curricular

Un punto en el cual las federaciones no están dispuestas a transigir, es el relativo a la llamada Reforma Curricular. En este sentido fueron claros al expresar su malestar “por la forma como se pretende implementar una reforma curricular que no fue debidamente consultada a los sectores gremiales, padres representantes, ni con todos los docentes quienes son elementos fundamentales para el desarrollo del mismo”.

Consideraron su convencimiento de que no están dadas las condiciones para implementarla. Por cuanto se “requiere de buenas instalaciones educativas, excelente formación docente, una excelente estimulación al docente brindándoles salarios acordes con el proceso inflacionario del país, una excelente protección social para el docente y sus familiares y, que requiere además, una inversión de recursos económicos que en estos momentos el país supuestamente no los tiene”.

En línea con esta posición, revelaron que las autoridades educativas no han informado de “cuáles fueron los resultados del plan piloto con los 68 centros educativos donde supuestamente se aplicó esta reforma el año pasado. No hay una cifra cierta en cuantos planteles se aplicará en este año por cuanto se habla de 127 centros educativos y algunos dicen que son en 30.000 y otros de 23.000. Lo cual como es natural crea una gran incertidumbre en cuanto al éxito del mismo”.

Para los educadores, “la prioridad del país en este momento es resolver el problema político, económico y social por el cual estamos atravesando todos los venezolano que sufrimos día a día para conseguir los alimentos, medicinas y demás enseres para la sobre vivencia humana en grandes e interminables colas en los centros de distribución de los mismos”.

Respeto al fuero sindical

En otro punto en el cual las distintas federaciones son enfáticas en el comunicado, es el concerniente al respeto al fuero sindical “consagrado en la Ley Orgánica del Trabajo y en la Convención Colectiva”.

Denunciaron que el minsterio lo ha irrespetado, al proceder “a jubilar a muchos de nuestros directivos en ejercicio en las Federaciones y Sindicatos que gozaban de dicho beneficio”, por lo que pidieron “la reincorporación inmediata a sus respectivos cargos, así como también la de aquellos docentes que no habiendo solicitado su jubilación, igualmente fueron jubilados”.

El comunicado está suscrito por Hugo Díaz, de Fetraenseñanza; Falime Hernández, de Fetrasined; Orlando Alzuru M, de la Federación Venezolana de Maestros; Pedro Morantes, de Mfenatev; Ramón Rengifo, de Fenaprodo-CPV; Carmen Aguirreche, de Feslev-Clev; y, Angel Marín, de FEV.

Con información de Prensa FVM

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529