Visión Global

Gremios rechazaron agresiones a periodistas por bandas armadas del gobierno

Gremios rechazaron agresiones a periodistas por bandas armadas del gobierno


Casi una veintena de periodistas fueron agredidos físicamente y robados sus instrumentos de trabajo, mientras cubrían  las protestas que se escenificaron este jueves en el centro de Caracas.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) estimó en no menos de 14 periodistas, los profesionales agredidos. En tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ubicó la cifra en más 16, y la ONG Expresión Libre registró más de 13.

Los videos y fotografía difundidas a través de las redes sociales, dieron evidencia gráfica de la manera en que civiles armados de pistolas y barras metálicas arremetías a profesionales de la prensa para posteriormente robarles cámaras, grabadores y celulares.

Comunicado del CNP

El CNP denunció en un comunicado enviado a los medios, que “los trabajadores de la prensa entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos fueron amenazados, robados y en otros casos golpeados por grupos civiles armados, ante la pasividad y en otros casos acción cómplice de los cuerpos de seguridad”.

Al rechazar categóricamente “la criminalización a la que está sometida la prensa venezolana al ser hostigada, amenazada e intimidada de manera reiterada por grupos armados mientras realizan coberturas de calle”, el CNP denunció que “esta serie de hechos se inscribe dentro de un patrón estatal que, encarnado en funcionarios policiales militares, y autoridades públicas, insulta, amenaza y agrede a periodistas y ciudadanos que registran información en su legítimo derecho a la libertad de expresión, al trabajo y a la seguridad personal”.

Por ello exigieron al Ministerio Público, que “ adelante las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos y sanciones a los responsables, sean funcionarios públicos o civiles, en el marco de las garantías constitucionales”.

“Estas investigaciones deben conducir a establecer las responsabilidades de manera conclusiva con un procedimiento adelantado de manera independiente”.

SNTP documentó las agresiones

Por su parte el SNTP, coincidió con el CNP en exigir “una inmediata investigación de los hechos violentos”.

Señaló Marco Ruiz, secretario general del SNTP, que en contacto con las víctimas, documentaron “agresiones contra Luis Morillo, Adolfo Costa, Pablo Pupo y Daivis Ramírez (El Universal); Andrea Cedeño, William Ríos, Felipe Martínez, Amanda Sánchez y Luis Díaz (Vivo Play); Oriana Vielma (El Pitazo), Raúl Romero y Daniel Mejías (El Nacional), Francisco Bruzco (2001), Felipe Romero e Irene Mejías (Caraota Digital); y, Mabel Sarmiento y Miguel González (Crónica Uno)”.

Agregando que “en la mayoría de los casos, los equipos e implementos de trabajo fueron robados bajo amenaza de muerte con la intención de eliminar cualquier evidencia que permitiera identificar a quienes estaban en el lugar generando violencia”.

La mirada complaciente del gobierno

Igualmente la ONG Expresión Libre, denunció las agresiones a los periodistas “bajo la mirada complaciente del gobierno”.

“El dos de junio de 2016 pasará a la historia de este país como el perfecto ejemplo de los métodos aplicados por el gobierno de Nicolás Maduro para seguir intentando instaurar la hegemonía comunicacional en Venezuela”, denunció la ONG.

“Periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos de Vivo Play, El Universal, El Pitazo, Crónica Uno, NTN24, Caraota Digital y 2001 fueron salvajemente agredidos, intimidados, censurados, amenazados y robados, frente a los cuerpos de seguridad sin que éstos mediaran en ningún momento para impedir los ataques, lo que los hace cómplices de estos hechos”.

Y advirtieron que “de los hechos suscitados ya circulan por las redes imágenes en donde claramente quedan identificados los agresores”; por lo que se preguntaron si ¿Será suficiente prueba para la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para activar las investigaciones de estos hechos que tienen carácter de delito y de esta forma cumplir con su obligación de representar los intereses de la sociedad?

Con información de CNP, SNTP y Expresión Libre.

Eduardo Martínez/VisionGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529