Visión Global

Grupo EI ataca ciudad de Hasaké en el noreste de Siria

Grupo EI ataca ciudad de Hasaké en el noreste de Siria


.

Insurgentes del grupo extremista Estado Islámico en Siria atacaron vecindarios controlados por el gobierno en la ciudad nororiental de Hasaké, de mayoría curda, el jueves por la mañana, capturando varias zonas de la localidad, dijeron funcionarios y medios estatales.

El ataque del jueves se produce luego de varias derrotas de la milicia radical en el norte de Siria a manos de milicias curdas en las últimas semanas. La ciudad de Hasaké está dividida entre fuerzas del presidente Bashar Assad y combatientes curdos.

Redur Jalil, portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo curdas, o YPG, dijo que insurgentes del gripo Estado Islámico atacaron vecindarios controlados por Damasco en el extremo sur de la ciudad, tomando algunas de esas zonas.

La televisora estatal siria informó de intensos enfrentamientos dentro del barrio de Nashawi, en el sur de la ciudad. Según esa información, los extremistas de EI mataron a varias personas que habían retenido en la ciudad, incluyendo al responsable de un complejo residencial militar. Los insurgentes sufrieron varias bajas, entre ellas la de un comandante del grupo, que era un combatiente extranjero, agregó.

Estado Islámico había intentado entrar en la ciudad antes este mes pero solo avanzaron hasta las afueras de la zona sur, donde se encontraron con la fuerte resistencia del ejército de Damasco, que lo expulsó de la zona.

También el jueves, Estado Islámico llevó a cabo un nuevo ataque sobre la ciudad curda de Kobani, en Siria, que durante meses resistió una ofensiva insurgente hasta la expulsión de los radicales a principios de este año, dijeron funcionarios turcos.

Este ataque incluyó un atentado con un auto bomba cerca del paso fronterizo que separa Kobani de la localidad de Mursitpinar, en Turquía, agregaron los dos funcionarios. Decenas de personas resultaron heridas.

“Un grupo de combatientes se desplegó en varias zonas de Kobani. Ahora estamos defendiendo nuestra posición”, dijo Ghalia Nehme, comandante curda de las Unidades de Protección Femeninas, a la Associated Press por teléfono desde dentro de la localidad fronteriza.

Tras meses de sangrientos enfrentamientos callejeros, las fuerzas curdas en Kobani, junto a la frontera entre Siria y Turquía, lograron expulsar a los insurgentes radicales a principios de este año. Esta fue una victoria clave en la lucha contra el grupo Estado Islámico, y fue posible en parte por los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

El primero de los funcionarios turcos, de la oficina del gobernador local, dijo que 41 heridos cruzaron la frontera para ser tratados en un hospital en Turquía. Grabaciones de cámaras de vigilancia mostraron una fuerte explosión que sacudió la ciudad al amanecer, contó añadiendo que el video procedía de uno de los 24 dispositivos que controlan el paso fronterizo.

El segundo responsable, que trabaja para el gobierno del distrito, elevó el número de heridos a 43 y agregó que avanzada la mañana todavía podían oírse intercambios de disparos esporádicos desde el otro lado de la frontera. Dijo que una persona, un niño, murió en el ataque.

No hubo forma de resolver las discrepancias entre las dos cifras de inmediato. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a periodistas.

La televisora estatal siria dijo que los extremistas cruzaron desde el lado turco de la frontera a Kobani, añadiendo que estaban entre las víctimas. No ofreció más detalles.

.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529