Visión Global

Grupo empresarial en Panamá abre nuevo escándalo

Grupo empresarial en Panamá abre nuevo escándalo


Un nuevo escándalo relacionado con el blanqueo de capitales sacudió hoy Panamá y afectó a uno de los grupos económicos más poderosos del país, el consorcio Waked, acusado este mismo jueves por el Tesoro de Estados Unidos de supuesto blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas.

Poco después del anuncio oficial, el Ministerio Público panameño anunció la apertura inmediata de una investigación a partir de la acción de EE.UU., con cuyas autoridades Panamá coopera “plenamente”, de acuerdo con un comunicado oficial.

Casi en simultáneo, la Superintendencia de Bancos (SBP) procedió a intervenir al Balboa Bank & Trust, una las 68 entidades y empresas de la supuesta red de lavado de dinero que fueron incluidas por el Departamento del Tesoro en su declaratoria.

Esta acción de EE.UU. “pone en peligro los intereses de los depositantes por el fuerte impacto al riesgo reputacional del banco”, apuntó la Superintendencia en un comunicado oficial.

Por el mismo motivo, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ordenó la intervención de la casa Balboa Securities Corp., del banco Balboa, anunció el regulador panameño.

La SBP aclaró además que la medida “no representa un riesgo de contagio para el resto del Sistema Bancario” panameño.

Las autoridades del país norteamericano anunciaron este jueves que una organización de lavado de dinero de este grupo y sus líderes, Nidal Waked y su hermano Abdul Waked, ambos con doble nacionalidad panameña y colombiana, fueron incluidos en su lista de cabecillas extranjeros del narcotráfico.

EFE.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529